lunes, 18 de abril de 2011

ENFERMEDADES VIRALES DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. 2011. Patricio Berríos E.

ENFERMEDADES VIRALES DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. SITUACIÓN EN CHILE. 2011

Patricio Berríos Etchegaray

304 páginas Valor: $12.500 más costos del envío.
ISBN: 978-956-345-247-1
Reg. Prop. Intelectual: N° 202497


I. Acerca del autor:


El Dr. Patricio Berrios es un destacado médico veterinario, con gran dedicación a la investigación y a la docencia universitaria, actividades en las cuales a lo largo de toda una vida de trabajo ha entregado con vocación y generosidad un gran aporte en la formación de innumerables generaciones de médicos veterinarios. Se recibió de médico veterinario Licenciado en Ciencias Pecuarias en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile el año 1963. Posteriormente, tuvo varios estudios de perfeccionamiento profesional a nivel superior, destacándose los que le permitieron obtener los grados de Master Of Science y Dr. Of Philosophy (Ph. D.), en la Universidad de California, en Davis, además de estadías de estudio en Venezuela, Suiza y España.

Patricio Berríos Etchegaray ha sido uno de los pioneros en el estudio de los virus animales en Chile. Sus proyectos de investigación han versado principalmente en el estudio de virus herpes en bovinos, equinos y caprinos; rotavirus en bovinos, ovinos, caprinos, equinos y porcinos; virus parainfluenza tipo 3 en bovinos, ovinos y equinos, e influenza equina.

Durante 10 años fue director de la revista científica “Avances en Ciencias Veterinarias”, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

En 2007, el Colegio Médico Veterinario de Chile A. G. le otorga el Premio Nacional a la Actividad Científica, en reconocimiento a su destacado aporte en este ámbito.


El Dr. Berrios ha tenido participación como autor o editor en los siguientes libros:

Virología Veterinaria. 1983. Berríos P. y M. O. Celedón. Texto de 175 páginas. Imprenta Serimpres. 2ª edición 1988. 3ª edición 1990. 4ª edición 1993.

Inmunología Veterinaria. 1984. Editor y co-autor. Texto de 184 páginas. Imprenta Serimpres. Inscripción Nº 59675/24/4/1984.

Inmunoprofilaxis en Medicina Veterinaria. Principales Vacunas utilizadas en Animales Domésticos. Berríos P., J. López. Texto de 192 páginas. Proyecto de Desarrollo 93 - 140. Departamento de Patología y Medicina Preventiva. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. 1999.

Vaccinología Veterinaria”. Susana E. Mendoza Elvira, Patricio Berríos Etchegaray, José Abel Ciprián Carrasco y Eliseo Hernández Baumgarten. Texto de 256 páginas. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510, México D. F. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 1ª edición diciembre de 2005.

El libro que ahora entrega presenta 3 capítulos: 1. Virología veterinaria, 2. Enfermedades virales, y 3. Zoonosis virales. Cuenta con 304 páginas y tiene un valor de $ 10.000. La dirección del Dr. Berrios es: pbetch19@gmail.com


II. Acerca del libro:


PRÓLOGO

Este compendio de apuntes de clases de enfermedades virales de los animales domésticos, no pretende ser nada más que eso. De hecho corresponden a mis apuntes de clases realizados en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, y Universidad Andrés Bello, entre los años 1977 y 2010. Durante estos 33 años de docencia universitaria en Medicina Veterinaria, las materias tratadas han sido mejoradas paulatinamente a través de consultas a diferentes especialistas y complementadas con la lectura de trabajos científicos relacionados con los temas abordados.

El tema de virología, de carácter introductorio a la enfermedad viral, se enfoca a una virología esencialmente veterinaria en que los diferentes capítulos tienden a ser una base de las enfermedades virales que generalmente se imparten en un curso del siguiente semestre académico.

Las enfermedades virales se refieren a las principales virosis de los animales domésticos, enfatizando en su presentación en Chile refrendadas por la investigación realizada en las universidades y otros servicios estatales. Cada enfermedad aborda la etiología, sintomatología, patología, diagnóstico, prevención y situación en el país. Se entrega la totalidad de los trabajos publicados por especialistas chilenos en esta área.

En cuanto a las zoonosis virales, de carácter complementario, además de rabia y hantavirosis que se presentan Chile, se agregan las más importantes zoonosis descritas en las Américas según lo indicado por la Oficina Panamericana de la Salud.

Con respecto a los antecedentes bibliográficos he priorizado las referencia nacionales las que deben estar cubiertas en aproximadamente un 99%.

Debo comentar que mi idea original era escribir un libro sobre microbiología y enfermedades infecciosas de importancia en medicina veterinaria. No fue posible. Incluso me hubiera gustado ampliar la temática infectológica a aves y peces, que no son de mi especialidad, pero tampoco fue posible.

Estaría muy conforme si este pequeño libro contuviera enseñanzas que fueran útiles a los estudiantes de medicina veterinaria y colegas médicos veterinarios necesitados de recordar conocimientos de este tipo. Si así fuera me sentiría muy gratificado.

En una segunda edición que pienso concretar antes de retirarme de las aulas universitarias, prometo mejorar sustancialmente el contenido de manera que esté al día en esta temática infectológica que no deja de afectarnos. Como la caja de Pandora sigue abierta lo más probable es que tenga temas nuevos para abordar, tanto en las virosis emergentes como en su prevención y control a través de vacunas modernas.

Sólo me resta agradecer a muchos estudiantes y colegas que me han hecho meditar sobre la validez de algunos conceptos que me he permitido emitir abiertamente durante la docencia y en algunos casos en congresos y reuniones varias. Y que subsecuentemente están vertidos en cada capítulo del libro.

Mi reconocimiento a los médicos veterinarios, Miguel Norambuena G. del Instituto Bacteriológico de Chile, Ramón Rodríguez T., y Lautaro Pinochet V. de la Universidad de Chile, y Delbert G. McKercher de la Universidad de California por haberme introducido en la infectología viral de los animales domésticos.

El contexto de estos apuntes descansa en mi definición profesional: Soy MédicoVeterinario titulado en la Universidad de Chile, soy Virólogo con un doctorado por la Universidad de California, y soy docente educador simplemente por vocación.



ÍNDICE DE CONTENIDOS

PRÓLOGO

Parte I. PRINCIPIOS DE VIROLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN

1. 1. Antecedentes históricos
1. 2. Definición de virus
1. 3. Ubicación de los virus en la naturaleza

2. LOS VIRUS COMO ENTIDADES FÍSICAS

2. 1. Tamaño de los virus
2. 2. Morfología viral

3. LOS VIRUS COMO ENTIDADES QUÍMICAS

3. 1. Composición química de los virus
3. 2. Inactivación viral
3. 3. Preservación de la infecciosidad viral
3. 4. Purificación viral

4. LOS VIRUS COMO ENTIDADES BIOLÓGICAS

4. 1. Bases taxonómicas de la clasificación viral
4. 1. 1. Clasificación viral
4. 2. Replicación viral
4. 2. 1. Curva de crecimiento viral
4. 2. 2. Etapas de la replicación viral.
4. 2. 3. Ejemplos de replicación viral
4. 3. Quimioterapia antiviral
4. 3. 1. Drogas antivirales
4. 4. Cultivo de los virus
4. 4. 1. Multiplicación de virus en animales de laboratorio
4. 4. 2. Multiplicación de virus en huevos embrionados
4. 4. 3. Multiplicación de virus en cultivos celulares
4. 5. Cuantificación viral
4. 5. 1. Medición cuantitativa de la infecciosidad viral
4. 5. 2. Medición cuantal de la infecciosidad viral
4. 5. 3. Medición de la capacidad hemoaglutinante viral
4. 6. Genética viral
4. 6. 1. Mutaciones
4. 6. 2. Recombinación genética entre virus

5. LOS VIRUS COMO ENTIDADES INMUNOGÉNICAS

5. 1. Inmunidad antiviral
5. 2. Antígenos virales
5. 3. Diagnóstico viral serológico
5. 4. Vacunas antivirales

6. LOS VIRUS COMO ENTIDADES PATOGÉNICAS

6. 1. Entrada, diseminación y salida de los virus del organismo
6. 2. Mecanismos de producción de la enfermedad viral
6. 2. 1. Infecciones agudas
6. 2. 2. Infecciones persistentes: latentes, crónicas y lentas
6. 3. Oncogénesis viral

7. DIAGNÓSTICO VIRAL

7. 1. Técnicas diagnósticas
7. 2. Toma de muestras. Cadena diagnóstica



Parte II. ENFERMEDADES VIRALES DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

1. INTRODUCCIÓN A LA INFECTOLOGÍA

1. 1. Generalidades infectológicas
1. 2. Nuevos virus que afectan al hombre y a los animales
1. 3. Situación en Chile. Pasado, presente y futuro de las principales enfermedades virales de
los animales domésticos.
1. 4. Los virus como entidades infectológica-epidemiológicas. Virus, hospedero y medio
ambiente. Trafico viral. Enfermedades emergentes
1. 5. Glosario de términos infectológicos
1. 6. Siglas de organismos relacionados con la salud


2. ENFERMEDADES VIRALES DE LOS EQUINOS

2. 1. Influenza equina
2. 2. Rinoneumonitis equina
2. 3. Arteritis viral equina
2. 4. Encefalitis equina
2. 5. Anemia infecciosa equina
2. 6. Rotavirus equinos
2. 7. Rinovirus equinos
2. 8. Reovirus equinos
2. 9. Adenovirus equinos
2. 10, Parainfluenza tipo 3
2. 11. Otras virosis equinas
2. 12. Exigencias sanitarias para la internación de equinos bajo un reglamento de admisión
temporal

3. ENFERMEDADES VIRALES DE LOS BOVINOS

3. 1. Fiebre aftosa
3. 2. Rinotraqueítis infecciosa bovina
3. 3. Parainfluenza tipo 3
3. 4. Diarrea viral bovina/enfermedad de las mucosas
3. 5. Leucosis enzooótica bovina
3. 6. Otras enfermedades virales de los bovinos
3. 7. Aborto viral bovino
3. 8. Algunas vacunas utilizadas en bovinos en Chile


4. ENFERMEDADES VIRALES DE OVINOS Y CAPRINOS

4. 1. Virus lentos
4. 2. Rotavirus y coronavirus ovinos
4. 3. Parainfluenza tipo 3 en ovinos
4. 4. Lengua azul
4. 5. Ectima contagioso
4. 6. Otras virosis de ovinos y caprinos


5. ENFERMEDADES VIRALES DE LOS PORCINOS

5. 1. Circovirosis porcina
5. 2. Síndrome reproductivo y respiratorio porcino
5. 3. Parvovirosis porcina
5. 4. Peste porcina clásica
5. 5. Encefalomiocarditis porcina
5. 6. Pseudorrabia o enfermedad de Aujeszky
5. 7. Gastroenteritis transmisible
5. 8. Enterovirus porcinos
5. 9. Rotavirus porcinos
5. 10. Otras enfermedades virales de los porcinos
5. 11. Influenza porcina
5. 12. Aborto viral porcino


6. ENFERMEDADES VIRALES DE LOS CANINOS

6. 1. Distemper canino
6. 2. Parvovirosis canina
6. 3. Traqueobronquitis infecciosa canina
6. 4. Hepatitis infecciosa canina
6. 5. Coronavirus canino
6. 6. Papilomatosis oral canina
6. 7. Influenza canina
6. 8. Rabia canina

7. ENFERMEDADES VIRALES DE LOS FÉLIDOS

7. 1. Panleucopenia felina
7. 2. Rinotraqueítis infecciosa felina
7. 3. Calicivirus felino
7. 4. Leucemia felina
7. 5. Síndrome de inmunodeficiencia en el gato
7. 6. Rabia en gatos
7. 7. Peritonitis infecciosa felina
7. 8. Virus H1 N1 en gatos

8. OTRAS ENFERMEDADES VIRALES

8. 1. Influenza aviar en Chile
8. 2. Mixomatosis del conejo
8. 2. 1. Control del conejo mediante el uso del virus mixomatosis
8. 3. Enfermedades virales emergentes
8. 4. Encefalopatías espongiformes transmisibles
8. 4. 1. Priones
8. 4. 2. Encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas.


Parte III. ZOONOSIS VIRALES

1. Zoonosis virales en América
1. 1. Dengue
1. 2. Fiebre del Oeste del Nilo
1. 3. Fiebres hemorrágicas americanas
1. 4. Coriomeningitis linfocitaria
1. 5. Encefalitis equina
1. 6. Otras encefalitis
1. 7. Fiebres causadas por bunyavirus grupo C
1. 8. Encefalomiocarditis
1. 9. Ectima contagioso
1. 10. Fiebre Ilheus
1. 11. Fiebre de Mayaro
1. 12. Enfermedad de Oropouche
1. 13. Fiebre amarilla
1. 14. Otras zoonosis virales
1. 15. Hantavirosis
1. 16. Gripe aviar asiática. Influenza aviar altamente patógena

EPÍLOGO

La erradicación de la viruela a nivel mundial ha sido un logro histórico para la salud. La prácticamente erradicada peste bovina le sigue en importancia pero esta vez con una connotación netamente veterinaria. Se espera que las próximas enfermedades a ser controladas y eliminadas sean la poliomielitis humana y la fiebre aftosa.

La gripe aviar asiática y la gripe porcina han encendido las alertas en los organismos internacionales de la salud, creando una serie de medidas tendientes a la detención temprana de su difusión por el mundo. En Chile, el Ministerio de Salud (2006) desarrolló un manual de prevención de la influenza aviar para trabajadores avícolas que serían los primeros en contactar con el nuevo virus. Valga como ejemplo de las medidas preventivas que se han implementado a nivel mundial ante la amenaza de la gripe aviar y porcina.

La detención de la expansión de la encefalitis espongiforme bovina a través de medidas que controlan la cadena alimentaria, ha sido exitosa, y nos ha alejado de esta grave enfermedad priónica.

La irrupción del virus ISA en las salmoneras chilenas y el consecuente desastre económico y social que ocasionó, dejó sabias lecciones que se están implementado en el 2010 tendientes a obligar a informar de los brotes de la enfermedad en forma rápida, y a tomar medidas de tipo epidemiológicas como una mayor separación entre las unidades salmoneras, y la contratación de médicos veterinarios para cada unidad. En 2004 las exportaciones de salmones en Chile y Noruega eran similares, con la presentación del virus ISA las exportaciones chilenas bajaron en aproximadamente 66% con respecto a Noruega. Situación que nunca debió ocurrir si se hubieran tomado las medidas sanitarias pertinentes.

Como colofón sólo me resta manifestar mi satisfacción por el accionar del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile en su eficaz acción sanitaria que ha permitido a Chile mantenerse libre de fiebre aftosa, peste porcina clásica, anemia infecciosa equina y enfermedad de Newcastle, a la vez que se están controlando enfermedades emergentes porcinas.

No cabe la menor duda que el solo hecho de no tener fiebre aftosa durante más de dos décadas, es motivo de orgullo para nuestra profesión.

6 comentarios:

  1. No cabe duda que será un gran aporte este libro para los que son y los que queremos ser Médico Veterinario. Un exelente material de estudio y de tremendo aporte a la docencia.

    ResponderEliminar
  2. Doctor, quiero felicitarle por la publicación de este texto. Como siempre, será un aporte de su parte para nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE EL BLOG !!! SALUDOS DOC!!

    ResponderEliminar
  4. ALEX ARANCIBIA dice: Me enorgullezco de tener un colega que escriba un libro de esta factura
    Es un lujo para los MV’s Chileno y estudiantes de MV poder contar con este maravilloso libro
    Lo recomiendo absolutamente. Infaltable en la biblioteca personal
    E incluso, lo encuentro hasta demasiado barato en comparación a otros libros que uno adquiere y de procedencia foránea.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por tan excelente obra. Un saludo grande desde Argentina. Lo recuerda afectuosamente Guillermo Bagnis y familia

    ResponderEliminar
  6. Estimado Doctor:

    Reciba mis mas sinceras felicitaciones por haber escrito este libro. Usted siempre ha tenido esa vocación de entregar lo que hace y sabe. Tengo los mejores recuerdos de usted como mi profesor. Lo voy a comprar, lo voy a leer y se lo voy a comentar. Saludos y espero verlo pronto. Hernán Rojas Olavarría

    ResponderEliminar