jueves, 13 de octubre de 2011

Cambio climático y reeemergencia de virosis

El cambio climático provoca que enfermedades animales se transmitan al humano

Según un estudio de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE).

Además, tiene incidencia en la aparición y reaparición de otros virus.

El cambio climático tiene "una notable incidencia" en la aparición y la reaparición de enfermedades animales, algunas de ellas transmisibles al ser humano, según un estudio presentado este lunes en París por la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE).

Las tres enfermedades emergentes que son citadas con mayor frecuencia por los países miembros de la OIE, 126 de los cuales participaron en la investigación, son la fiebre catarral ovina (enfermedad de la lengua azul), la fiebre del Valle del Rift y el virus del Nilo occidental.

"Cada vez hay más países que atribuyen al cambio climático la aparición de por lo menos una enfermedad emergente o reemergente, que afecta o que ha afectado a su territorio", declaró Bernard Vallat, director general de la OIE, organización intergubernamental que esta semana celebra su 77ª asamblea general.

Imagen
Una de las enfermedades emergentes es la fiebre catarral ovina (mal de la lengua azul).

Según el estudio, 71 por ciento de los países participantes "se declararon extremadamente inquietos en cuanto al impacto esperado del cambio climático sobre las enfermedades animales".

Para enfrentar esta situación, los 174 Estados miembros de la OIE abogaron por un fortalecimiento de los medios para "prevenir o reducir los efectos del cambio climático sobre la producción animal y sobre las enfermedades, incluyendo aquellas transmisibles al ser humano", según el comunicado de la OIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada