jueves, 3 de marzo de 2011

TRÁFICO DE VIRUS EN CHILE

Farmacéutica Trafica Virus en Chile, es Entidad Controladora y Obtiene Millone$ en CORFO

La superficial noticia titulada “Sernapesca incautó peligrosos virus en laboratorio de Santiago” me impulsó a seguirle la pista a este caso que es grave, porque estamos hablando de empresas traficando peligrosos virus por intereses netamente económicos. Se liberó al público la información: “Los agentes biológicos fueron ingresados al país sin autorización por la empresa GAM. No se encuentran presentes en Chile y provocan graves enfermedades en la fauna de peces. La directora (S) del organismo fiscalizador explicó que una de las toxinas encontradas, que provoca la Enfermedad del Páncreas, “es una de las de mayor impacto económico en la salmonicultura. La autoridad denunció el hecho a la justicia.”

La empresa GAM es en realidad la sociedad “Laboratorio de Diagnóstico GAM S.A.”, propiedad de Geraldine Mlynarz Z. y Ana María Sandino G. La sociedad fue inscrita el año 1.997 con un capital inicial de 20 millones de pesos aumentó a 44 millones 478 mil 185 pesos para el año 2.000. El objeto de esta sociedad: Asesoría, consultoría, capacitación e investigación; desarrollo y comercialización en áreas de diagnóstico molecular, entre muchos otros, que incluyen comercialización, distribución, promoción, importación, exportación, y desarrollo de todo tipo de diagnóstico; difusión, promoción, marketing y publicidad de sus productos y actividades; pero también agencia y representación de empresas nacionales o extranjeras en su rubro; y producción y comercialización de “fármacos veterinarios dentro del mercado de la salud animal”

DIAGNOTEC ES FILIAL DE FARMACÉUTICA ANDRÓMACO
Difícil encontrar su verdadero nombre, porque usa uno de fantasía: “DIAGNOTEC S.A.” Pero lo interesante pasa el 13 de octubre de 2.008 cuando esta sociedad inscribe sus estatutos, porque lo hace con Laboratorios Andrómaco, pasando a ser “DIAGNOTEC COMERCIAL S.A.” Otro detalle es que el capital pasó a ser de 266 millones 870 mil pesos, lo que se traduce en que la farmacéutica posee ahora el 80% de la Sociedad DIAGNOTEC de Mlynarz y Sandino.

“Con ventas de $80.642 millones y $81.305 millones en activos a los últimos doce meses terminados en junio 2008, Laboratorios Andrómaco es una compañía regional que produce, importa y comercializa productos farmacéuticos. Actualmente integran Empresas Andrómaco: Laboratorios Andrómaco, Laboratorio Silesia, Laboratorio ABL Pharma, Laboratorio MasterCare, Ferrer-Andrómaco, Diagnotec y Diagnotec Comercial.”

REALIZABAN ANÁLISIS EN PROGRAMAS OFICIALES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADES
“El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) durante una visita de inspección técnica a un laboratorio de diagnóstico de enfermedades de peces en Santiago, encontró e incautó material biológico de alto riesgo sanitario ingresado al país sin contar con la autorización que exige la normativa vigente.”, declara en su sitio web Sernapesca (http://www.sernapesca.cl)

“Se trata de los virus, no presentes en Chile, causantes de las enfermedades Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), Enfermedad del Sueño (SD) y la Enfermedad del Páncreas, (PD), esta última una de las de mayor impacto económico en la salmonicultura”, explicó la Directora (s) del organismo fiscalizador, Ana María Urrutia.

En la ocasión Sernapesca afirmó que, aparte de haber presentado el caso ante el 7° juzgado Civil de Santiago, puso término a la autorización que tenía el laboratorio para realizar análisis y diagnósticos en programas oficiales de vigilancia y control de enfermedades de alto riesgo implementados para acuicultura.

Atención a dos cosas:
1) Una farmacéutica trafica virus para fabricar vacunas veterinarias

2) Una farmacéutica fue la encargada de “VELAR” y controlar enfermedades de alto riesgo, haciendo a la vez análisis y diagnosticando en su investidura como entidad supuestamente “IMPARCIAL”.

Esto quiere decir que si lo hace con toda tranquilidad una farmacéutica ¿es probable que otras empresas del rubro podrían estar haciendo lo mismo? Ni hablar de los conflictos de interés, la corrupción y el descaro para seguir actuando impunes.

Resulta más peligroso que estos caraduras fueran acreditados por el SAG para detección de Dioxinas y PCBs en la industria pecuaria -entre otras-, porque con esa validación DIAGNOTEC es garante del SAG para su programa de vigilancia de residuos en materia de dioxinas para todo tipo de alimentos, partiendo por los pescados. ¿Confiaría usted en la palabra de ellos? Después de demostrar tan mala fe introduciendo “a la mala” peligrosos virus al país y escondiéndose en la fachada de otra empresa ¿Cree usted que hablamos de una empresa “intachable” y confiable? ¿Cree usted que se acusarían a sí mismos en caso de detectar “irregularidades” en alimentos como -por ejemplo- pescado tratado con los mismos químicos y vacunas que produce su propia empresa?

MLYNARZ Y LA HISTORIA OFICIAL DE DIAGNOTEC


Diagnotec - De Investigadoras a Empresarias

Diagnotec, es una empresa biotecnológica chilena fundada en el año 1997 por Ana María Sandino y Geraldine Mlynarz para satisfacer las necesidades de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de origen infeccioso en animales, específicamente de salmón. En Diagnotec, Ana María Sandino está enfocada principalmente al área de Investigación y Desarrollo, mientras Geraldine está abocada a la gestión de la empresa.

Los comienzos de Diagnotec

Ana Maria Sandino, Doctora en Biología Molecular de la Universidad de Chile, comenzó su investigación en la detección de virus en salmón con el deseo de trabajar en una línea de investigación que tuviera un impacto directo en una industria importante en Chile. Además, se dio cuenta que la tecnología de detección de virus en animales estaba escasamente desarrollada en comparación con la detección de virus en humanos. En este sentido, es común en esta industria que las tecnologías que resultan exitosas en salud humana sean adaptadas y transferidas a salud animal.

Por su parte, Geraldine Mlynarz se encontraba terminando la carrera de Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y como consecuencia debía realizar una tesis de titulación. Su objetivo era trabajar en un tema relacionado con biotecnología, campo de la investigación muy incipiente en Chile en ese entonces. Al no lograr un tema de investigación en esta área en su Universidad, decidió incursionar en otras universidades. Es así como conoce a Ana María Sandino, una investigadora que estaba recién contratada en la Universidad de Chile, quien le ofrece participar en la investigación de detección de virus en animales. El resultado de la tesis fue el desarrollo de una metodología de detección a través de muestras de sangre en peces sin sacrificarlos cuyos resultados son superiores a la tecnología competidora: el cultivo celular.

En ese momento, Geraldine detectó una oportunidad de negocios para un desarrollo que comenzó como una actividad eminentemente académica. A pesar de que hasta ese momento había soñado con una carrera como investigadora, decidió proponerle a Ana María comercializar la innovación a través de la creación de una empresa. Cabe destacar que el padre de Mlynarz fue un empresario que contaba con varias empresas.

Finalmente, decidieron comercializar este método y para lograrlo se presentaron en 1997 ante la incubadora Santiago Innova28. “Diagnotec ingresó a la incubadora en junio de 1997 y estuvo incubada 2 años”, explica el director ejecutivo de Santiago Innova, Álvaro Bustos.

Bustos, además señala que “Las principales razones que llevaron a elegir a Diagnotec fueron que era un proyecto altamente innovador tecnológicamente, de alto valor agregado en una industria estratégica para el país –como es el salmón y acuicultura en general-, y tenían recursos disponibles propios para poner en marcha el proyecto; así como la calificación y las características emprendedoras de Geraldine y Ana María”.

En 1999 postularon a un subsidio de CORFO de Innovación Empresarial, llamado FONTEC, por $60.000 dólares, que junto a los aportes de las socias por $40.000 dólares, permitieron poner en marcha la empresa.

La reacción de la competencia

Dentro de los primeros seis meses de entrada al mercado con su nuevo servicio, las empresas locales comenzaron a copiar su solución e inundaron el mercado con sistemas de detección de virus de calidad inferior, dejando a los clientes escépticos acerca de la efectividad y diferenciación de la propuesta de Diagnotec.

Ésto obligó a Diagnotec a tomar medidas correctivas rápidas, para ganar la confianza de sus clientes principalmente localizados en Puerto Montt y los alrededores. Si bien en sus comienzos las emprendedoras creyeron que podrían servir a sus clientes desde Santiago gracias a las ventajas de su tecnología, comprendieron rápidamente que en esta industria la localización cercana a los clientes era fundamental. A través de su red de contactos entre familiares y amigos, consiguieron financiamiento de un inversionista ángel que les permitió abrir una oficina en Puerto Montt y atender las necesidades de sus clientes en forma rápida. Esta decisión fue fundamental para recuperar a los clientes y continuar creciendo.

Mlynarz indica que “estar físicamente cerca de los clientes les ha permitido tener mejor información respecto de las necesidades de los clientes, lo que les ha facilitado la introducción de nuevos servicios y productos”. Actualmente la tecnología desarrollada por Diagnotec es el estándar de facto para la detección de patógenos en salmones.

En el año 2003, fueron seleccionadas emprendedoras Endeavor, organización que las ha apoyado en el desarrollo estratégico de su empresa a través de su red de mentores y voluntarios, y el programa de eMBAs que consiste en la asesoría de un grupo de estudiantes de MBA de prestigiosas universidades estadounidenses.

La innovación como ventaja competitiva

Mlynarz comenta que “para estar al tanto de los últimos avances de la industria, sus principales fuentes de información son la asistencia a congresos, Internet y ferias de la industria, además están continuamente estudiando artículos académicos”.

Geraldine comenta “En un inicio, no asistíamos a las conferencias de la industria, sino que le dábamos más importancia a los congresos donde se hablaba de los últimos desarrollos en tecnología. Sin embargo, nos dimos cuenta que teníamos que hablar el lenguaje de nuestros clientes, enterarnos de cuáles eran sus principales problemas, y para eso es fundamental asistir a las conferencias de la industria.”

Actualmente, Ana Maria Sandino está vinculada a la Universidad de Santiago como académica, desarrollando proyectos de investigación aplicada, varios de los cuales los realiza en alianza con Diagnotec y otras empresas biotecnológicas. Es así como Diagnotec se convierte en la plataforma ideal para la transferencia tecnológica de estas investigaciones. Junto a socios tecnológicos como las empresas biotecnológicas chilenas Biosonda, Centrovet, y Recalcine, ha obtenido subsidios a la investigación aplicada de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA),

Innova Chile de CORFO, Fundación Copec- UC y otros que les ha permitido incursionar en nuevas líneas de negocios que en forma independiente no habrían sido posibles. En este sentido, Diagnotec entiende que la formación de alianzas con empresas nacionales e internacionales es clave para comercializar sus productos y servicios.

Para la protección de sus innovaciones, Diagnotec utiliza distintas estrategias, tales como el manejo de protocolos en estricta confidencialidad, la innovación continua y en ocasiones muy puntuales, el patentamiento, especialmente cuando están planeando la introducción de sus innovaciones en mercados extranjeros. Es así como han realizado un esfuerzo significativo en patentar su producto antiviral en mercados claves de la industria acuícola, proceso que confiesan ha sido costoso en términos de tiempo y recursos monetarios. Para el resto de las innovaciones, especialmente las enfocadas al mercado chileno, han preferido no patentar debido al riesgo de la copia, ya que el proceso de patentamiento exige exponer sus metodologías al dominio público; sin que a su vez exista un proceso de fiscalización en Chile que asegure el respeto de los derechos de patentamiento, de acuerdo a la experiencia de las emprendedoras.

Diagnotec también ha comenzado a desarrollar algunas soluciones para el sector porcino, con la idea de implementar métodos de detección de patologías para así prevenir la propagación de virus que afectan a los cerdos.

Uno de los principales desafíos en el crecimiento de la empresa ha sido la atracción y retención de personal altamente calificado, como doctores, biotecnólogos, laboratoristas e ingenieros. En la actualidad, cuenta con una planta de más de 25 personas en Santiago, la mayoría con títulos universitarios y de postgrado, otras 25 personas en Puerto Montt, alcanzando ventas por sobre el millón y medio de dólares al año.

No sólo de pescado vive Diagnotec
Una fuente en internet menciona la trayectoria de Mlynarz afirmando que en su empresa DIAGNOTEC “el primer año vendieron sólo un millón de pesos, pero en 1999 facturó cien millones. Ahora exploran la ampliación de sus técnicas a la salud pública, a través de un nuevo método para la detección del SIDA.” “Elegida por El Mercurio como la empresaria joven del año 1999, su experiencia demuestra que en Chile también es posible la interface ciencia-empresa…”

¡Claro, si los conflictos de interés están a la orden del día por todas partes!

Otra fuente afirma que “Diagnotec ha comenzado a desarrollar algunas soluciones para el sector porcino, con la idea de implementar métodos de detección de patologías para así prevenir la propagación de virus que afectan a los cerdos.”

Diagnotec participa en proyecto InnovaChile Para desarrollar alimentos funcionales para salmónidos


• El proyecto además incluye un análisis de la respuesta inmune y antioxidante utilizando herramientas inmunogenómicas y bioquímicas.

Laboratorio Diagnotec, filial de Empresas Andrómaco, participa como parte del equipo de instituciones y profesionales que recientemente se adjudicaron un nuevo proyecto InnovaChile de Corfo por más de 400 millones de pesos para desarrollar una dieta que contenga una combinación óptima de compuestos tales como: inmunoestimulantes, promotores del crecimiento, nutrientes y/o antioxidantes, de manera tal de mejorar el estatus sanitario y la tasa de conversión del pez. Esta dieta se basará en un tipo de alimento con alto valor nutricional que conllevará beneficios en la salud y desarrollo del los peces.

El proyecto también contempla medir la sobrevivencia de los peces, sus parámetros de crecimiento, las tasas de conversión de alimentos y se utilizarán técnicas histológicas para la evaluación del efecto que producen los alimentos a nivel del tracto gastrointestinal. Un aspecto novedoso y pionero en el proyecto es la aplicación y análisis de la respuesta inmune y antioxidante de los salmónidos, utilizando herramientas inmunogenómicas y bioquímicas.

El estudio se realizará en conjunto con las universidades de Santiago (USACH), Católica de Temuco, y la compañía Skretting con una duración de 36 meses. Se utilizarán peces de entre 5 a 40 gramos. Para probar no sólo el valor nutricional del alimento se enfrentarán los salmónidos con los patógenos de mayor incidencia en nuestro país en la primera etapa del ciclo de vida, como Flavobacterias e IPNV.

Para Geraldine Mlynarz, Gerente de Diagnotec “este proyecto representa un gran aporte para mejorar la producción de la industrial acuícola, la que se ha visto fuertemente afectada por la crisis del virus ISA, con consecuencias graves en toda una región que depende de esa industria”.

¿Por qué nuestros impuestos van a parar a los bolsillos de esta farmacéutica traficante de virus?
Diagnotec es una sociedad que se adjudicó más de 400 millones de pesos por medio de CORFO y su programa InnovaChile, un nuevo proyecto (o sea hay más) para desarrollar una dieta animal que contenga una combinación óptima de compuestos.


DEFENSOR CON CONFLICTOS DE INTERES


No se hizo esperar mucho la férrea defensa del responsable del Laboratorio de Virología de la USACH, Dr. Eugenio Spencer Ossa, profesor titular. Él defiende públicamente a la filial de Andrómaco afirmando:


- “Los virus incautados han sido de uso exclusivo de investigación en nuestra Universidad y se han manejado bajo estrictas medidas de seguridad de acuerdo a normas internacionales establecidas por la OIE, CDC y OMS, como muchos otros con los que se trabaja en el laboratorio de Virología de la USACH”.


*Mencionar a la OMS, el CDC o cualquier otra institución afín, no es garantía de nada…salvo corrupción y engaños a la población*

- Estos virus se han mantenido sin salir del ambiente controlado del laboratorio por casi 20 años, excepto por la situación de emergencia ocasionada por un desperfecto técnico en nuestro freezer ocurrida hace dos meses, oportunidad en que fueron transportados en forma transitoria y bajo las normas de seguridad respectivas a Diagnotec, debido a que sus laboratorios cuentan con óptimas condiciones de seguridad.

*No entrega ninguna prueba que podamos corroborar, tratándose sólo de la palabra de un asociado directo al conflicto en cuestión*


- Los virus IHN y VHS fueron ingresados al país en el año 1992 durante un curso internacional realizado en el laboratorio de Virología, cuando no existía el decreto supremo N°319; no obstante ello, se habían mantenido bajo las condiciones de seguridad establecidas internacionalmente. Es más, utilizando parte de este material biológico se generó el manuscrito titulado: “Detection of infectious hematopoietic necrosis virus directly from infected fish tissue by bot blot hybridization with a non radioactive probe”, publicado en Journal of Virological Methods 65,273-279 en 1997.


*¡El papel aguanta todo! Es bien fácil afirmar que los virus fueron ingresados al país ANTES de que existiera la regulación. Es un argumento IMPRESENTABLE *

- En cuanto a los virus PD y SAV, estos se ingresaron al país el año 2009 como ácido nucleico del virus, el cual NO es infectivo, por lo que no es posible transmitir la enfermedad bajo ninguna circunstancia biológica conocida.

* Conocida “por la población”, le faltó agregar, porque partículas virales son usadas ahora como herramientas para NANO-BIOTECNOLOGÍA, tal como las farmacéuticas trabajan para hacer sus vacunas.

A la fecha, un amplio espectro de partículas virales han sido estudiadas y usadas en Nano-Biotecnología, incluyendo el espectro completo: bacteriófagos (virus que infectan a bacterias), virus de plantas (que infectan plantas) y virus animales (que infectan a animales y humanos). Las partículas virales consisten en ácido nucléico, el que puede ser ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN), al que manipulan para CREAR un problema (“nuevos” virus) para los que supuestamente encuentran la solución: más vacunas.

- Estos virus se utilizan como material de referencia. Por lo tanto, lo que se obtiene de ellos es el material genético y las proteínas, es decir, material de trabajo que no es infectivo. Permanecen congelados el 90% del tiempo y sólo se descongelan para recuperarlos y volver a congelarlos.

* Volvamos a recordar el comentario que hicimos en el punto anterior. ¿De qué habla este señor, cuando son científicos en sus laboratorios los que se han encargado de hacer malévolas combinaciones con el material genético de virus, insectos y animales, que son inoculados en las personas en todo el mundo en sus dañinas vacunas? El material SÍ ES INFECTIVO. De otra forma ¿por qué los tienen congelados y dentro de un sistema de protección especial, para que no se escapen de control en el mismo laboratorio?

- Estos virus NO provienen de ninguna muestra obtenida de peces crecidos en Chile, ni de material alguno que tenga relación con el sector productivo.


* Recordemos la noticia que apareció en el diario La Tercera del día 13 de Abril del año 2.010, donde se habla de que la USACH (Universidad de Santiago, donde trabaja el señor Spencer) obtuvo $ 2.400 millones para la construcción de un centro biotecnológico acuícola:

“El director del proyecto e investigadorde la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Eugenio Spencer, explicó que este proyecto que se extenderá por tres años, busca generar una sinergia entre todos los grupos de investigación de la universidad asociados a la acuicultura”.

Las actividades del señor Spencer están directamente relacionadas con el sector productivo, siempre responsable de proveer muestras para investigación, especialmente orientadas a aumento de la productividad.

El 6 de Septiembre del 2.007 se informó por Revista AQUA del “proyecto pionero en inmunología y genómica” en salmones, aprobado por Corfo y con el objetivo de “aumentar la productividad en salmónidos”. “El proyecto fue otorgado a un grupo interdisciplinario de investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y de Cien Austral. Además, participa una de las empresas nacionales más importantes en servicios biotecnológicospara la salmonicultura, es decir, Diagnotec S.A. y varias compañías de la misma industria.”…”La mencionada iniciativa está asociada a otros proyectos y servicios que actualmente desarrolla el mismo grupo de investigadores junto con Diagnotec S.A. dentro del área de la genética, inmunogenómica y nutrigenómica.”

- Es importante mencionar que cuando los virus no provienen de peces, sino que son variedades adaptadas al laboratorio, este proceso disminuye notablemente su capacidad infectiva.


* Este señor de verdad cree que somos idiotas e ignorantes.

1) Tiene que haber habido un origen del virus asociado a los peces, pues es con el material que tiene que trabajar Spencer.

2) Cuando dice “son variedades adaptadas al laboratorio” y que ese proceso “disminuye notablemente su capacidad infectiva ¿a qué se refiere? Los virus manipulados en laboratorio no son más que unidades –por así decirlo- que llevan consigo una determinada cantidad de información (como un programa), la que es puesta en marcha una vez que este virus se ha puesto en contacto con el ADN de una célula. La capacidad infectiva se relaciona directamente con su capacidad de transmitir la información que lleva el virus. Eso es todo. Son instrucciones que son diseminadas en las células, y eso pasa especialmente cuando les pasan esos virus manipulados (con la información o programa que los mismos científicos determinan) en este caso específico a animales por la vía de vacunas.

Por lo tanto, este punto es muy cuestionable y da para una larga discusión técnica. Recordemos que los virus son entidades “NO VIVAS”. Para ilustrar mejor la explicación de ello, dejamos este video:

- Las investigaciones que desarrollamos se realizan a más de mil kilómetros de los lugares de producción y nos abstenemos de visitar centros productivos. Como se puede apreciar, el riesgo de transmisión podría ser real si se tratara de laboratorios de otros países de mayor cercanía a dichos centros.

*Es un argumento totalmente cuestionable, porque el señor Spencer y el laboratorio en el que trabaja junto a otras personas tiene relación directa con Diagnotec, empresa que sí está en permanente contacto con la industria salmonera. Lo que él afirma no es garantía ni de “seguridad” biológica ni de que esté diciendo la verdad. De hecho creemos absolutamente (por toda la información que exponemos en este artículo) que está mintiendo con el único propósito de blindar a la empresa con la que trabaja y todo lo que hay detrás de sus actividades relacionadas con las farmacéuticas involucradas.

- Como investigadores de una Universidad estatal y pública, hemos sido absolutamente transparentes con el trabajo que realizamos, informando continuamente los avances de nuestros estudios a través de trabajos científicos, congresos, seminarios, etc. Nunca la autoridad nos alertó que existía prohibición para hacer investigación con estos virus; por lo demás, esta proscripción no consta en ninguna parte, ya que la hemos buscado de modo sistemático en estos últimos días.

* Spencer desvía el tema porque no es que haya prohibición de “hacer investigación con estos virus”, sino que el asunto es POR QUÉ ellos ingresaron en forma ILEGAL esos virus que no estaban presentes en Chile y que están catalogados como de alta peligrosidad, en secreto, escondiéndolos de las autoridades controladoras. Hay que ser muy ingenuo como para creerle que son unos pobres “ignorantes” de las normativas relacionadas con aquello con lo que trabajan en forma cotidiana.

- Por cierto, sabíamos que había Programas de Vigilancia Activa y que en el caso de que un laboratorio de diagnóstico detectara algún pez infectado debía informar a la autoridad, lo mismo que ocurre con el virus del SIDA en humanos. No obstante, eso no implica una prohibición de investigación con los patógenos en laboratorios de investigación.

* Con lo que afirma entendemos que, efectivamente, extrajeron virus de muestreos de peces infectados, afirmación que se contradice con parte de su defensa.

- “Lamentamos profundamente las interpretaciones que se han realizado y las intencionalidades que se han puesto frente a una situación que no representa ni ha representado ningún riesgo para el país, como lo demuestra el manejo que se ha realizado durante casi 20 años de estos virus en un laboratorio serio, probablemente el de mayor experiencia en virología en Chile y con cabal conocimiento del trabajo que desarrolla, como lo es el laboratorio que dirijo”.

* Insistimos. EL tema es que ingresaron en forma ILEGAL virus que la autoridad correspondiente dice que no existía en nuestro país. Si el virus está en chile, el peligro existe y está en manos de esta empresa que lucra con el trabajo que se hace a partir de virus, precisamente. La autoridad dice que debido a la peligrosidad del material biológico, se almacenó en el Sernapesca bajo “estrictas medidas de bioseguridad para evitar que se disemine.” Entonces ¿quién miente?

- Finalmente, como científico serio, ético y responsable, perteneciente a una de las Universidades más importantes del país estoy abierto a contestar cualquier duda de instancias competentes para que no se generen interpretaciones equivocadas por falta de conocimiento”.

* ¿Qué entenderá por “ética” este señor?

Y un par de días después de que apareciera la noticia del tráfico de virus, aparece Spencer en un programa de Radio de su misma Universidad, diciendo:

“El manejo de la situación demuestra una lamentable ignorancia por parte de la autoridad, de quienes uno esperaría mayor competencia y rigurosidad en lo que hacen. Esto es la suma de la ignorancia con la prepotencia”.

Nos preguntamos si presentar cargos en tribunales para determinar responsabilidades y sanciones correspondientes es sinónimo de “prepotencia”. En todo caso la prepotencia sólo la observamos en las desesperadas declaraciones de Spencer, siendo más que evidente que su aparición pública rasgando vestiduras es sólo una pataleta de la farmacéutica que ve un “daño” en que se haya hecho pública la información del tráfico de virus por parte de ellos.

El señor Spencer forma parte del “equipo” que ganó otro proyecto en CORFO InnovaChile, por la suma de 730 millones de pesos: los doctores Mónica Imarai (directora), Rodrigo Vidal (director alterno), Ana María Sandino (DIAGNOTEC- USACH), Alejandra Moenne, Miguel Ríos (Director del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología USACH)y Matilde Jashés, Eugenio Spencer (El defensor de DIAGNOTEC), Gustavo Zúñiga, Bernardo Morales (Director del Doctorado en Biotecnología USACH) y Claudio Acuña.

Este doctor tiene conflictos de interés por tener estrecha relación con DIAGNOTEC y con al menos una de sus socias, su colega en la misma USACH, Ana María Sandino, con quien están a cargo del Laboratorio Virología Animal de la USACH, además de ser ambos socios (y matrimonio) en “Servicios y Asesorías Profesionales Sandino y Spencer Limitada”, según consta en escritura del día 21 de Julio de 2.009 (Rep: 24254 C: 3845445).

USACH Y DIAGNOTEC
Noticia del 6 de septiembre de 2007:

El día 13 de Abril de 2010 apareció esta otra noticia en medios chilenos:

Pero si seguimos el hilo, encontramos más basura…



ROCKEFELLER
La misma farmacéutica afirma en su sitio web: “Empresas Andrómaco participa activamente en la búsqueda de innovaciones terapéuticas a través de la inversión en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Con este fin ha establecido importantes alianzas estratégicas con Universidades y otras Instituciones de prestigio, tanto nacionales e internacionales, como Population Council, fundaciones Rockefeller y Conrad, EE.UU.”



Poderoso Caballero Es Don Dinero
La misma farmacéutica está invitando a participar desde el 15 de Noviembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011 “a la comunidad médica y científica relacionada al área de la salud” a través del sitio farmainnova.cl, en un “Programa de Aceleración de Negocios farmacéuticos”.

Finalmente, comprendemos el por qué de tanta preocupación de la farmacéutica por defenderse y tratar de limpiar su imagen ante la mala publicidad que resultó de la publicación de su tráfico de virus:

“La oferta veterinaria de Empresas Andrómaco, Diagnotec S.A., está próxima a lanzar en Chile, el 1er antiviral a nivel mundial VIROTOP, contra el virus ISA (Anemia infecciosa del salmón).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario