miércoles, 2 de marzo de 2011

VETERINARIOS PROTEGIENDO LA SALUD DE LOS ANIMALES Y DE LAS PERSONAS

American Veterinary Medical Association
1931 North Meacham Road, Suite 100
Schaumburg, Illinois 60173 - 4360
Phone: 847.925.8070 • Fax: 847.925.1329
www.avma.org • AVMAinfo@avma.org


Los veterinarios de hoy son los únicos médicos instruidos para proteger la salud tanto de animales como de personas. Ellos trabajan arduamente para tratar las necesidades de salud de cada especie de animal y también juegan un papel crítico en protección ambiental, seguridad en alimentos, bienestar del animal y salud pública.

Profesionales Comprensivos
Las encuestas a los consumidores catalogan de manera consistente a los veterinarios entre los profesionales más respetados de América.Actualmente, existen más de 90,000 veterinarios en los Estados Unidos y la profesión crece año tras año.

Protegiendo la Salud de los Animales y de la Sociedad
Las oportunidades laborales para los veterinarios incluyen diversas áreas tales como consultorios clínicos, enseñanza e investigación, medicina regulatoria, salud pública y servicio militar.

Consultorio Clínico Privado o Corporativo
En los Estados Unidos, aproximadamente dos tercios de los veterinarios trabajan en consultorios clínicos privados o corporativos. Muchos tratan solamente mascotas tradicionales o exóticas como perros, gatos, pájaros, pequeños mamíferos (por ejemplo, hámsters, conejillos de indias), reptiles y peces. Algunos veterinarios tratan exclusivamente caballos mientras que otros tratan una combinación de especies. Existen otros veterinarios que limitan su consultorio al cuidado de animales de granja/rancho y asesoran a los propietarios sobre el uso de medicamentos, protegiendo el abastecimiento de alimentos de nuestro país que va de las granjas a nuestras mesas.

Enseñanzae Investigación
Algunos veterinarios instruyen a estudiantes de veterinaria, a otros profesionales médicos y a científicos. Los miembros de universidades y facultades de veterinaria llevan a cabo investigaciones, instruyen, brindan cuidado a los animales en el hospital clínico veterinario, y desarrollan programas de educación continua para ayudar a que los veterinarios practicantes adquieran nuevas habilidades y conocimientos.
Los veterinarios investigadores contratados en universidades, colegios, agencias gubernamentales o en el sector industrial están descubriendo nuevas formas de diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos de salud en animales y humanos. Estos veterinarios han hecho muchas contribuciones importantes a la salud humana. Por ejemplo, los veterinarios hicieron descubrimientos que ayudaron a controlar la malaria y la fiebre amarilla, resolvieron el misterio del botulismo, fabricaron un
anticoagulante que se utiliza para tratar a algunas personas con cardiopatía, e identificaron la causa de la infección del virus del Nilo Occidental. También desarrollaron y refinaron técnicas como los miembros artificiales permanentes y nuevos tratamientos para enfermedades de las articulaciones y huesos rotos.
Los veterinarios que trabajan en empresas de investigación farmacéutica y biomédica desarrollan, prueban y supervisan la producción de drogas y productos biológicos tales como antibióticos y vacunas para uso humano y animal. Además de un título veterinario, normalmente estos veterinarios tienen una educación especializada en campos tales como farmacología, toxicología, virología, bacteriología, medicina animal de laboratorio o patología.

Los veterinarios también trabajan en administración, asuntos regulatorios, ventas y servicios técnicos, industria agroalimentaria, compañías de comida para mascotas y compañías farmacéuticas. Ellos tienen gran demanda en la industria agroquímica, en laboratorios de pruebas privados, y en las industrias de alimentos, de ganado y avícolas.

Medicina Regulatoria
Para evitar la introducción de enfermedades extranjeras a los Estados Unidos, los veterinarios son contratados por las agencias regulatorias estatales y federales para poner en cuarentena e investigar a los animales que son introducidos al país. Ellos supervisan los envíos interestatales de animales, les hacen pruebas de enfermedades, y dirigen campañas para prevenir y erradicar enfermedades como la
tuberculosis y la rabia, que representan una amenaza para la salud
animal y humana.

Los veterinarios del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS, por sus siglas en inglés) o de un departamento estatal de agricultura aseguran que solamente los animales que estén sanos ingresen a nuestro suministro alimentario. Ellos vigilan que nuestros productos de carne, aves y huevos sean seguros para el consumo por medio de programas
de inspección cuidadosamente monitoreados.

Los veterinarios del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) supervisan el desarrollo y prueba de nuevas vacunas para garantizar su seguridad y efectividad. Los veterinarios del USDAAPHIS también son responsables de hacer cumplir leyes humanitarias para el tratamiento de animales, proteger la salud de la agricultura de nuestro país por medio de la vigilancia de enfermedades, y evitar que enfermedades de animales extranjeros entren al país y pongan en peligro el suministro alimentario del país. Otras ramas del USDA, como el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) y el Servicio Estatal Cooperativo de Investigación, Educación e Instrucción (CSREES, por sus siglas en inglés), contratan veterinarios en investigación, administración de investigación y cuidado de animales.

Salud Pública
Los veterinarios ejercen como epidemiólogos en agencias urbanas, de condados, estatales y federales que investigan los brotes de enfermedades animales y humanas tales como las enfermedades causadas por los alimentos, la influenza, la rabia y la encefalitis por virus del Nilo Occidental. Ellos ayudan a garantizar la seguridad en las plantas procesadoras de alimentos, restaurantes y suministros de agua. Muchos ejercen en los Cuerpos Comisionados del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

Los veterinarios que trabajan en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estudian los efectos de los pesticidas, los contaminantes industriales y otro tipo de contaminantes sobre los animales y las personas. En la Administración de Alimentos y Fármacos(FDA, por sus siglas en inglés), los veterinarios evalúan la seguridad y la eficacia de los medicamentos, productos médicos, alimentos para mascotas y aditivos de alimentos. Los veterinarios también trabajan en el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Agencia de Protección
Ambiental y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en
inglés) y su Biblioteca Nacional de Medicina.

Más de 100 veterinarios son contratados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para proteger la salud pública, por medio de la investigación de enfermedades zoonóticas y otras enfermedades que afecten la salud de los animales y las personas. Los veterinarios de los CDC están involucrados en la investigación de brotes de enfermedades en todo el mundo y en el desarrollo de programas para prevenir la propagación de enfermedades tales como la malaria, el ébola y la influenza aviar.

Los veterinarios del Departamento de Seguridad Nacional(DHS en inglés) también protegen la salud y la seguridad de los animales y las personas por medio
de su labor en el desarrollo de procedimientos y protocolos de vigilancia de
enfermedades y Antiterrorismo.

Los desastres naturales y los provocados por el hombre representan riesgos significativos para los animales y los humanos, y los veterinarios juegan un papel vital cuando se trata de ayudar a las comunidades a recuperarse de los desastres.

Servicio Militar
Los veterinarios que laboran en los Cuerpos Veterinarios en la Armada de los Estados Unidos protegen a la unión americana del bioterrorismo. Ellos son responsables de la seguridad en alimentos, del cuidado veterinario de los animales que son propiedad del
gobierno, y de la investigación y desarrollos biomédicos. Los oficiales con educación especial en medicina de animales de laboratorio, patología, microbiología, o disciplinas relacionadas llevan a cabo investigaciones en la milicia y otras agencias gubernamentales. En la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los veterinarios sirven en Cuerpos de Ciencia Biomédica como oficiales de salud pública. Se encargan de programas de control de enfermedades ocupacionales, enfermedades causadas por alimentos y enfermedades comunicables en bases de la Fuerza Aérea. Estos veterinarios
promueven la salud pública a través de la vigilancia de tendencias de enfermedades, prácticas de seguridad en alimentos y servicios de salubridad en instalaciones.
Los veterinarios militares juegan un papel vital en la reconstrucción y mejora de los sistemas de cuidado de los animales en países subdesarrollados y afectados por la guerra. Muchas sociedades son altamente dependientes de la agricultura animal, y al mejorar la salud de dichos animales, mejora la calidad de vida de la comunidad.

Otras Actividades Profesionales
Los veterinarios también son contratados para programas de bienestar de los animales, medicina zoológica, medicina de animales acuáticos, medicina aeroespacial (astronautas de trasbordadores espaciales), medicina de animales en refugios,
medicina deportiva, actividades asistidas por animales y programas terapéuticos, y medicina de la vida silvestre. Existen veterinarios involucrados en los gobiernos locales, estatales y federales, trabajando con legisladores para crear leyes que protejan la salud y el bienestar de los animales y las personas.

El Camino para Convertirse en Un Veterinario
Los estudiantes deberían tener buen rendimiento en ciencias generales y biología en el primer ciclo de secundaria y continuar con un sólido programa de ciencias, matemáticas y biología en secundaria para prepararse para el programa de estudios pre-veterinarios en una universidad o facultad. Antes de aplicar para la universidad/facultad de veterinaria, los estudiantes deben completar de manera satisfactoria los pre-requisitos de pregrado a nivel universitario. Cada universidad o escuela de medicina veterinaria establece sus propios requisitos preveterinarios,
pero normalmente éstos incluyen que se demuestre tener capacidades básicas de idioma y de comunicación, y haber completado los cursos de ciencias sociales, humanidades,
matemáticas, biología, química y física.

La admisión a la escuela de veterinaria es altamente competitiva, y el número de candidatos calificados que son admitidos varía año con año. A los candidatos se les puede requerir que tomen un examen estandarizado (por ejemplo, el Examen de Registro para Graduados, o GRE por sus siglas en inglés).

Actualmente existen 28 universidades/escuelas de medicina veterinaria acreditadas por el Consejo de Educación de la AVMA en los Estados Unidos, cinco en Canadá y nueve en otros países. Cada escuela es regularmente evaluada por el Consejo de
Educación y debe mantener la calidad de su programa para continuar siendo acreditada.
La mayoría de las escuelas de veterinaria requieren que las solicitudes se presenten por medio del Servicio de Solicitudes a Universidades de Medicina Veterinaria (VMCAS por sus siglas en inglés). Para más información sobre los requisitos de la solicitud,
estadísticas de datos de los candidatos y otros recursos de admisión, visite www.aavmc.org/vmcas/vmcas.htm

Después de completar el plan de estudios de medicina veterinaria requerido (normalmente después de cuatro años), muchos graduados eligen continuar con una educación adicional en una de las 20 especialidades veterinarias reconocidas por la AVMA tales como cirugía, medicina interna, conducta animal, odontología, oftalmología, patología o medicina preventiva.

Un Futuro Brillante
Se espera que continúen excelentes oportunidades laborales para los veterinarios. El número de animales que se tienen como mascotas continúa creciendo, brindando una constante necesidad de un cuidado veterinario de calidad. Los beneficios de usar
métodos científicos para criar y manejar ganado, aves y peces, junto con la conciencia creciente de la salud pública, el bienestar de los animales y los programas de control de enfermedades, seguirán requiriendo la experiencia de los veterinarios.

¿La medicina veterinaria es adecuada para usted?
Los veterinarios de hoy están extremadamente dedicados a proteger la salud y el bienestar de los animales y los humanos. Los veterinarios son
amantes de los animales y comprenden el valor que tienen los animales en nuestras familias y en la sociedad. Otros atributos personales que
contribuyen al éxito en la profesión de la
medicina veterinaria son:
Una Mente Científica
Un estudiante interesado en la medicina veterinaria debería tener una mente curiosa y una gran capacidad de observación. Es importante tener aptitud e interés en las ciencias biológicas.
Buenas Capacidades de Comunicación
Los veterinarios deben conocer, hablar y trabajar bien con una gran variedad de personas. La compasión es un atributo esencial para tener éxito, especialmente para los veterinarios que trabajan con dueños que forman fuertes vínculos
con sus animales.
Experiencia en Liderazgo
Muchos entornos (por ejemplo, consultorios clínicos, agencias gubernamentales, programas de salud pública) requieren que los veterinarios manejen a los empleados y a los negocios. Tener capacidades básicas de administración y liderazgo contribuye a tener un éxito mayor en estos entornos laborales.

2 comentarios:

  1. En USA hay 28 escuelas de Medicina Veterinaria acreditada....casi la misma cantidad que en Chile, y eso q somos un país ultra chico al lado de los gringos..... allá tiene especialidades y es muy difícil entrar a la carrera, acá nada de eso, no somos ni bien mirados ni mucho menos respetados. Nosotros, hablo por los doctores como yo que trabajamos en clínica menor, somos unos ruines y crueles desgraciados que cobran por atender a un animal "y no lo hacemos gratis, si para eso estudiamos, por q nos gustan los animales y debemos hacerlo sin cobrar". La mentalidad a ido cambiando, pero no tanto. Faltan años luz para ser como USA q tienen policías de animales, los q atrapan y llevan a juicio a los q maltratan a las mascotas (incluso si los dueños no tienen la plata)

    ResponderEliminar
  2. Doctor Berríos: Ud escribió muy bien sobre nuestra carrera pero faltó la realidad de nuestro país que es diferente a la mencionada donde todo se lee muy bien, ud lo sabe. Yo le comenté en FB la opinión de la OIE con respecto a nuestra carrera y el comunicado público que han realizado al respecto... y no está nada lejos de la realidad.
    La Dra. Natalia tiene razón en su punto, es verdad que la población cree que tenemos el DEBER de atender a todo lo que nos llega, incluso algunos han supuesto que tenemos la obligación de recoger cuanto animal botado hay (me pasó cuando en mi casa anterior me tiraban gatitos al patio hasta que hice correr la voz que los iba a eutanasiar con tiopental, una mentira porque jamás lo habría hecho pero hizo tomar conciencia a la gente de que yo no tengo esa obligación solo por el hecho de ser médico veterinario). Ahora le expondré mi realidad al ser profesional de salud pública donde me he capacitado para ejercerla: los actuales estudiantes chilenos están más interesados en ser Lindorfos y Animal Planet que en aprender más de otras áreas, lo viví como docente y m. veterinario oficial, no quieren aprender de fauna silvestre ni de la protección a ella, a lo más de exóticos que eso sí les interesa pero como mascotas, a mí me dijeron en más de una oportunidad que la salud pública era un ramo que tenían que pasar ¿qué puedo esperar de estos futuros colegas? me pidieron como favor especial enseñarles la legislación chilena y los cortes de carnes de vacuno incluidos los sistemas de calidad en industrias alimenticias porque no lo habían visto, así lo hice tomando como referencia el curso de certificadores y de inspectores oficiales... alegaron que para qué eso les iba a servir... les explicaba que aún siendo clínicos deben ver salud pública porque los desechos de su trabajo no lo pueden botar ni a la basura ni al alcantarillado, porque deben saber reconocer zoonosis, que deben saber qué hacer en caso de sospechar de rabia o enfermedades exóticas, a quien avisar o qué medidas tomar si quieren llevarse a su perrito a Mendoza, sobre enfermedades emergentes, reemergentes y la vigilancia de las mismas, etc... lo bueno, es que los chicos interesados en saber más fueron realmente dedicados y hasta pidieron prácticas. Esto no solo se da en mi area, sino que he escuchado que en las otras especializaciones incluso los estudiantes que me tocaron rechazaron siquiera postular a las FFAA que es una gran alternativa porque lo encontraban indignante (¡) y eso que les ofrecí contactar a un colega amigo oficial de ejército para que les contara su experiencia, estoy hablando de estudiantes de 4° año de nuestra carrera.
    Interesanteblog, sería más sociable si le pone links para twitter para repartir la info de su blog, esa esfunción de blogger también.

    ResponderEliminar