domingo, 6 de noviembre de 2011

ERRADICACIÓN BRUCELOSIS BOVINA EN CHILE VACUNA RB51 Patricia Lopetegui

  • Vacuna RB51 en la erradicación de brucelosis bovina en Chile
  • Tecno Vet 3(3), 1997

Resumen

En la lucha contra la brucelosis bovina se han usado vacunas de distintas características, dentro de las cuales la más efectiva ha sido la Brucella abortus Cepa 19 (C19). El año 1977 en una reunión internacional de brucelosis bovina, realizada en Texas, U.S.A., el Dr. Godfrey Alton describió la que debería ser la vacuna perfecta contra la brucelosis:

No debe producir enfermedad en animales vacunados. Prevenir la enfermedad en ambos sexos a cualquier edad. Prevenir el aborto y esterilidad. Dar protección de largo plazo contra la enfermedad y el aborto mediante solo una vacunación. No estimular anticuerpos persistentes que interfieran con serodiagnóstico de cepas de campo No debe trasmitirse a otros animales si la cepa vaccinal establece una infección latente de largo érmino. Ser biológicamente estable, excluyendo reversiones virulentas bajo condiciones in vitro o in vivo. No debe ser patógena para el hombre. No contaminar carne y productos lácteos Ser cultivable fácilmente mediante tecnología de fermentación en gran escala

Está claro que la C19 pese a ser la mejor vacuna con que se cuenta, tampoco cumple con varias de estas características, lo cual ha estimulado a científicos de diferentes partes del mutratar de desarrollar una nueva vacuna que siendo tan efectiva como la C19 no tenga sus inconvenientes.

¿Que es la vacuna RB51?

En 1984 el Dr. Gerhardt Schurig, Médico Veterinario chileno que trabaja en Virginia Tech (Virginia Polythecnic Institute and State University, USA), a partir de la cepa virulenta 2308 de B. abortus lisa, seleccionó y clonó mediante sucesivos pasajes en medio de cultivo que contenía rifampicina, una cepa rugosa. Este clon fue llamado Brucella abortus RB51 (Rough Brucella subculture 51) y se encontró que había perdido la habilidad de sintetizar la cadena 'O' de la fracción polisacárida que normalmente está presente en la superficie de brucelas lisas y además es un antígeno muy inmunodominante. Figura Nº 1

Figura 1

La importancia de la falta de este antígeno, radica en que la mayoría de las pruebas diagnósticas actualmente en uso para brucelosis bovina (pruebas de aglutinación, fijación del complemento, enzimoinmunoensayo, etc) se basan en la detección de anticuerpos frente a epítopes de la cadena 'O' de B.abortus y por lo tanto reaccionan cuando el animal está infectado cor cepa campo o cuando ha sido vacunado con C19. Lo mismo no ocurre ante la inoculación de la Cepa RB51.

Esta nueva vacuna fue evaluada para su uso en la Unidad de Investigación de Brucelosis del Centra Nacional de Enfermedades Animales (N.A.D.C.) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde luego de varios años de pruebas de laboratorio y de campo se determinó que era efectiva y segura. Por ello los Servicios Veterinarios del USDA/APHIS concedieron una licencia de producción a un laboratorio privado y autorizaron su uso en el programa de Erradicación de Brucelosis Bovina en ese país. En Estados Unidos la Cepa RB51 ha reemplazado completamente el uso de la vacuna C 19 y hasta la fecha se han inoculado mas de 4.000.000 de animales.

En Chile el SAG en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y el Virginia Tech, inició un ensayo cuyo' objetivo era comparar la res­puesta serológica y evaluar la pro­tección frente a la presencia de abortos de C19 y Cepa RB51 en rebaños de alta prevalencia en condiciones de campo. Se procedió en cuatro predios lecheros de la X Región donde había presentación de cuadros de abortos. Para este efecto se inocularon la mitad de las hembras seronegativas mayores de 12 meses de edad de cada predio con Cepa RB51 y la otra mitad con C19. Los animales positivos permanecieron en el predio como una forma de desafío natural y se tomaron muestras serológicas durante un año.

Los resultados preliminares del estudio han mostrado igual incidencia de la enfermedad frente a los dos tipos de vacuna pero la inexistencia de títulos de anticuerpos vaccinales al utilizar las pruebas de diagnóstico tradicional en animales sanos vacunados con Cepa RB51.

Considerando los antecedentes internacionales y los nacionales, el SAG decidió utilizar la vacuna RB51 en su estrategia para erradicar la enfermedad del país y desde julio de este año es la vacuna de uso oficial en el país.

¿Por qué hemos introducido esta vacuna?

El año 1994 en SAG empieza a utilizar en el saneamiento del rebaño infectado, la estrategia de vacunación de animales adultos con C19 en dosis diluida, lo cual dio buen resultado aunque su aplicación es ciertamente engorrosa y cara debido a la necesidad de efectuar periódicamente recuentos de bacterias en las vacunas para no inocular una dosis que sea mayor o menor a la indicada. Por otro lado se debe hacer una cantidad de exámenes necesarios para determinar si los anticuerpos encontrados corresponden a infección o vacunación, por este motivo las primeras noticias de la existencia de RB51 nos mueven a requerir mayor información y realizar pruebas de la vacuna en Chile.

Debemos recordar que el mayor problema que se presenta con la Cepa 19, es que en el animal vacunado aparecen títulos serológicos que confunden el diagnóstico al no poder diferenciarlos de la enfermedad, lo cual limita el uso de ese producto.

La vacuna Cepa RB51 no produce serología positiva y por ello no existen confusiones con las pruebas diagnósticas. Esta característica la convierte en una poderosa herramienta para avanzar rápidamente en la erradicación de la brucelosis en Chile, utilizándola en las terneras de predios sin enfermedad y como una acción mas, junto a la eliminación de animales reactores, dentro de las medidas de saneamiento de rebaño infectado.

¿Cuales son las ventajas que tiene su uso?

No se produce ningún tipo de confusión en el diagnóstico, lo cual en la práctica se traduce en:

Se ahorra tiempo y dinero, no siendo necesario remuestrear una y otra vez el rebaño para determinar si los positivos son reaccionantes a vacuna o realmente están con brucelosis.

En el caso que hayan quedado terneras mayores de 10 meses sin vacuna es posible vacunarlas sin riesgo de confusiones posteriores en el diagnóstico (se acaba el problema de edad de vacunación). Al utilizar la vacuna en predios infectados con fines de saneamiento, (vacunación de rebaño completo), permite detectar rápidamente y eliminar los animales que estaban incubando la enfermedad, antes que aborten y diseminen brucela en el medio, ya que no se debe esperar largos períodos de tiempo antes del muestreo. Se pueden iniciar los muestreos de los animales antes de los 18 meses, lo cual permite detectar tempranamente la enfermedad. La cantidad de bacterias por dosis no influye en la serología por lo cual su manejo en terreno es simple.

CUADRO 2 COMPARACION ENTRE AMBAS VACUNAS

-

CEPA 19

CEPA RB 51

Protección Diagnóstico

• Protege contra la brucelosis del bovino •Produce falsos positivos porque es detectada mediante los diagnósticos tradicionales en el suero de los animales y no se puede diferenciar de la enfermedad. (confunde el diagnóstico)

• Protege contra la brucelosis del bovino. •No produce falsos positivos porque los diagnósticos tradicionales no la detectan en el suero de los animales vacunados. (No confunden el diagnóstico)

Edad de Vacunación

•Debido a que es detectada en el suero se pueden vacunar solamente las terneras hasta los 10 meses y realizar diagnóstico a partir de los 18 meses de edad.

• Se puede vacunar a cualquier edad debido a que no es detectada en el suero (no confunde el diagnóstico) pero con el fin de prevenir el contagio temprano, se recomienda vacunar las terneras entre 4 y 10 meses ( La edad ideal es cercano a los 5 meses)

• En el caso de rebaños infectados donde es necesario vacunar animales sobre edad, se usa una dosis muy pequeña , no se hacen diagnósticos por un período de tiempo y sus resultados se deben interpretar cuidadosamente para no eliminar animales sanos.

• En predios infectados o de mucho riesgo se usa la vacunación de rebaño completo, incluyendo los animales adultos , y se puede realizar diagnóstico rápidamente sin riesgo de eliminar animales sanos.

Abortos

• Cuando se aplica dosis completa causa abortos.

•Es raro que la aplicación de dosis completa produzca aborto, pero como medida de precaución en las hembras adultas se aplica 1/10 de la dosis.

Riesgo En Humano

• La aplicación accidental en el ser humano genera enfermedad .

•Hasta la fecha en Estados Unidos pese ha que se han inoculado accidentalmente sobre 50 personas ninguna ha desarrollado síntomas.

¿Como se usa la vacuna ?

Vacunación de terneras: 4 a 10 meses de edad (siendo preferible acercar la aplicación a los 5 meses de edad). Se usa dosis completa (10.000 a 34.000 millones de microorganismos en 2 ml aplicada subcutáneamente Se utilizará crotal de vacunación SAG para marcar a las vacunadas.

Vacunación de adulto: a contar de los 10 meses. Se utiliza dosis diluida a un décimo (1.000 millones de organismos) en 2 ml, vía subcutánea, por hembra adulta.

La diferencia en dilución de ternera y adulto se debe a que las hembras mayores son más susceptibles al microorganismo y en caso de estar preñadas podrían abortar. Aunque los estudios hasta la fecha indican que este riesgo es menor que con C 19. En todo caso el SAG está realizando otro estudio al respecto con el fin de establecer definitivamente la dosis en adulto para zonas de prevalencia alta y media, la cual estimamos debe ser dosis completa, ya que los últimos trabajos internacionales también señalan mas efectiva esta modalidad y le restan importancia al fenómeno del aborto, el cual se ha detectado en una mínima parte de los casos vacunados con dosis completa.

La vacuna es vendida por el SAG a veterinarios acreditados, quienes están encargados de su aplicación y deben extender el certificado de vacunación correspondiente del cual queda una copia en poder del ganadero y otra copia se hace llegar a las oficinas sectoriales.

Al igual que en el caso de la C19, la inmunidad del rebaño es lo que en definitiva defiende de la enfermedad, por lo cual deben vacunarse todas las terneras en el predio y cuando se realiza vacunación de rebaño completo deben incluirse todas las hembras mayores de 4 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario