domingo, 20 de noviembre de 2011

MANUAL DEL GANADERO SAG CHILE

MANUAL DEL GANADERO

El Servicio Agrícola y Ganadero ha publicado el Manual del Ganadero, el que contiene información sobre las principales enfermedades que afectan al ganado, además de útiles cuadros de las principales actividades que se desarrollan en el campo, como venta de animales, esquila, señalada.

Presentamos a Ud. a continuación la versión digital de esta publicación.

viñeta

CUADRO DE DISTANCIAS EN MAGALLANES
viñeta

POBLACION ANIMAL EN LA REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA
viñeta

SAG: PROMOTOR DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CHILE
viñeta

DIRECCIONES SAG REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA
viñeta

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL GANADO
BRUCELOSIS BOVINA
FIEBRE AFTOSA
HIDATIDOSIS

PROYECTO DE CONTROL DE LA HIDATIDOSIS EN LA XII REGION

ENFERMEDADES EN LA REGION QUE AFECTAN A BOVINOS
TUBERCULOSIS BOVINA
FIEBRE Q
LEUCOSIS
ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA
PARATUBERCULOSIS
viñeta
ENFERMEDADES DE OVINOS
MAEDI VISNA
ECTIMA CONTAGIOSO
SCRAPIE O PRURIGO LUMBAR
ADENOMATOSIS PULMONAR
BORDER
BRUCELLA OVIS
LINFOADENITIS CASEOSA
ENTEROTOXEMIA O RIÑON PULPOSO
SARNA
MELOFAGO

CUADRO DE DISTANCIAS EN MAGALLANES

Desde Punta Arenas a:

Aeropuerto Carlos Ibañez 20 kms.
Bahía Azul 182 kms.
Cabeza del Mar 47 kms.
Cerro Mirador 9 kms.
Cerro Sombrero 224 kms
Monte Aymond 192 kms.
Posesión 219 kms.
Pingüineras S. Otway 65 kms.
Río Verde 86 kms.
Fuerte Bulnes 60 kms.
Punta Dungeness 272 kms.
Villa Tehuelches 100 kms.
Morro Chico 146 kms.
Río Rubens 184 kms.
Puerto Natales 247 kms.
Río Gallegos (Argentina) 253 kms.
Parque Nacional Torres del Paine 400 kms.
Volver al principio

POBLACION ANIMAL EN LA REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA

MAGALLANES
Ovinos 803.213
Bovinos 61.028
Porcinos 1.536
Equinos 4.258
TIERRA DEL FUEGO
Ovinos 942.250
Bovinos 14.820
Porcinos 675
Equinos 4.179
ULTIMA ESPERANZA
Ovinos 177.419
Bovinos 59.614
Porcinos 623
Equinos 3.312
ANTARTICA CHILENA
Ovinos 112
Bovinos 2.212
Porcinos 63
Equinos 310
Volver al principio

SAG: PROMOTOR DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CHILE

El Servicio Agrícola y Ganadero contribuye al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal nacional, a través de sus políticas de sanidad vegetal, salud animal, recursos naturales renovables y calidad alimentaria.

Basadas en las características internas del país, en su potencial productivo y en el entorno internacional en que vivimos, siendo un principio básico en desarrollo sustentable

HITOS EN EL MEJORAMIENTO DEL PATRIMONIO FITOZOOSANITARIO DEL PAIS
1975 Erradicación de Newcastle velogénico en aves.

1981 País libre de Fiebre Aftosa

1991 Erradicación de Anemia Infecciosa Equina en caballos

1995 Erradicación de la Mosca de la Fruta

1998 Erradicación de Peste Porcina Clásica en cerdos.

2001 Erradicación Brucelosis Bovina en la XII Región.

Volver al principio

DIRECCIONES SAG REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA


Dirección Regional.

Bulnes 0309 3 Piso

Fono 238583 Fax 238583 Punta Arenas

e-mail carlos.rowland@sag.gob.cl

Oficina Provincial Magallanes

Bulnes 0309 2 Piso

Fono 238571 Fax 238572 Punta Arenas

e-mail gerardo.otzen@sag.gob.cl

Oficina Provincial Ultima Esperanza

Ignacio Carrera Pinto Nº 566

Fono 411443 – 410732 Fax 411443

e-mail carlos.fuentes@sag.gob.cl Puerto Natales

Oficina Provincial Tierra del Fuego

Padre Mario Zavattaro Nº 482

Fono 580012-580843 fax 580012

e-mail julio.gomez@sag.gob.cl. Porvenir

Oficina Antártica Chilena

Carabinero Mario Leal S. Nº 106

Fono- Fax 621025

e-mail sag-pwilliams@terra.cl

Puerto Williams

Página web http://magallanes.sag.gob.cl

Volver al principio

BRUCELOSIS BOVINA

Esta Región se ha convertido en la primera del país en erradicar de su territorio esta enfermedad, que provoca grandes perdidas económicas en los rebaños donde esta existe, la Brucelosis Bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por una bacteria llamada Brucella abortus.

Esta bacteria afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando aborto. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

La B. abortus es una bacteria que se ubica dentro de la célula y por este motivo los tratamientos en animales no son efectivos. En el caso de los humanos se requiere el uso de asociaciones de antibióticos administrados por períodos prolongados.

La enfermedad se trasmite generalmente por la llegada de un animal enfermo al predio, el cual aborta o tiene un parto normal, pero en cualquiera de estos eventos se produce una alta excreción de bacterias al medio ambiente, de donde se infectan los animales sanos.

Este sistema de transmisión hace que los predios donde existen condiciones de alta densidad animal sean muy susceptibles, de ahí que la enfermedad se manifieste con mayor frecuencia en predios lecheros (explotaciones intensivas) que en los que se dedican a la producción de carne (explotaciones extensivas).

La Brucelosis bovina se caracteriza por ser una enfermedad de área o comunitaria y esto se refiere a que cuando se encuentra un predio infectado lo más probable es que toda el área esté afectada.

Para la prevención de esta enfermedad se cuenta con dos tipos de vacuna, la Cepa 19 y la Cepa RB51. Pero en nuestra Región solo la utilizaremos en los predios colindantes con la República Argentina, ya que ellos poseen la enfermedad y el mayor riesgo que tiene la Región de reinfectarse es esta junto con el ingreso ilegal de animales.

Esta enfermedad afecta a las explotaciones ganaderas por disminución de la producción expresada en; menos kilos de carne a la venta, menor número de terneras para reemplazo, menos litros de leche y un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad lo cual provoca pérdidas económicas directas.

Los esfuerzos sistemáticos para controlar la Brucelosis bovina comienzan en el país en 1974 con la elaboración del Proyecto de Salud Animal de la Republica de Chile, donde se planteó continuar erradicando la Fiebre Aftosa y paralelamente iniciar el control de Brucelosis bovina.

En la definición de las estrategias para controlar la Brucelosis bovina se consideró la división del país en dos zonas, una de erradicación que comprendía las regiones I, II, y III por el norte y XI y XII por el sur. En estas últimas se estimaba una muy baja prevalencia, por lo cual se plantearon acciones de erradicación, las cuales por diversas razones nunca se ejecutaron.

En la zona centro sur (IV a X Región )donde se estimaba una alta prevalencia y además se ubica la mayor parte de la población bovina se desarrolló, a partir de 1995 el "Proyecto Control de la Brucelosis Bovina".

El objetivo de este proyecto fue disminuir la prevalencia de la enfermedad de 7% a 3% en 10 años, lo cual se logró, empleando como única estrategia, la vacunación de terneras entre 3 y 8 meses de edad con Cepa 19.

La decisión de trabajar dentro del concepto de erradicación, se toma el año 1991 comenzando en nuestra Región. Para esto se consideró las características de la ganadería regional y la baja prevalencia de la enfermedad.

El SAG decidió iniciar las acciones que podía financiar mediante su presupuesto sectorial y de este modo se establecieron las siguientes líneas de acción: Vigilancia en matadero, Saneamiento predial con obligación de mandar los animales positivos a matadero, Cuarentena de predios infectados, Control de ingreso de animales a la región y Regulación del tránsito de hembras bovinas dentro de ella.

El año 1995 cuando ya se había autorizado en el país la vacunación de animales adultos con Cepa 19 dosis reducida, se decidió utilizar esta herramienta en la región. Lo anterior debido a que la masa bovina era altamente susceptible a Brucelosis ya que en este lugar nunca se había vacunado terneras con Cepa 19 contra esta enfermedad.

Debido a la falta de recursos especiales para trabajar las líneas de acción de este proyecto, la erradicación tomó más tiempo del programado. El año 2000 se declararon libres los últimos predios que habían estado infectados.

Arriba

FIEBRE AFTOSA

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral sumamente contagiosa de los animales de pezuña hendida o biungulados ( bovinos, ovinos, porcinos y caprinos ).

Esta enfermedad se encuentra distribuida mundialmente, siendo Chile el único país del continente sudamericano con la condición de Libre sin vacunación desde el año 1981.

Aunque no es muy letal, causa cuantiosas pérdidas de producción y constituye un importante factor limitante en el comercio internacional del ganado y los productos pecuarios.

El virus de la Fiebre Aftosa es estable a bajas temperaturas, pero se inactiva muy rápidamente a una temperatura superior a los 50 °C.

Es sensible a las condiciones ácidas y alcalinas y se inactiva rápida y totalmente cuando el pH es inferior a 5 y superior a 11.

Por otra parte, el virus puede sobrevivir durante largos períodos en el medio ambiente si esta protegido contra la luz solar directa y la desecación. Puede persistir durante varias semanas en materiales contaminados como fecas, pelo, paja. También largos períodos en la sangre, médula ósea, ganglios linfáticos y vísceras, como también en leche cruda y productos lácteos.

Los animales infectados pueden excretar el virus durante varios días antes de la aparición de las aftas o vesículas. El virus se excreta en todas las secreciones ( incluida la leche ) y a causa de la ruptura de las vesículas.

El contacto directo es una de las más importantes formas de transmisión de la enfermedad.

El contacto indirecto también es igualmente importante, como es el caso de los corrales, naves contaminadas, camiones y las personas.

Los cerdos son muy susceptibles cuando tienen acceso a alimentos o desperdicios contaminados y muy importantes desde el punto de vista epidemiológico como huésped propagador, ya que excretan grandes cantidades de virus por el aparato respiratorio.

Los ovinos pueden desempeñar un importante papel el mantenimiento de la enfermedad debido a que es difícil detectarla clínicamente en esta especie.

En la especie bovina la aparición de la Fiebre Aftosa es espectacular, con un período de incubación de dos a seis días, fiebre de 40 a 42°C, gran depresión, inapetencia y súbito descenso de la producción de leche.

Hay inflamación bucal y aparición de vesículas, con abundante salivación y chasquido de los labios. También pueden aparecer en las patas que al romperse ocasionan dolor con cojera pronunciada y dificultad para que el animal permanezca de pié. Se puede observar también su aparición en las ubres ocasionando mastitis y lesiones en los pezones. La mortalidad en adultos es de menos de 5%. El período de convalecencia es de hasta 6 meses lo que provoca considerables pérdidas en la producción. En jóvenes la mortalidad puede llegar hasta el 50% por problemas cardíacos.

CUANDO SOSPECHE LA EXISTENCIA DE ESTA ENFERMEDAD:

Avise de inmediato al SAG o Carabineros.

Aisle los animales sospechosos o enfermos siempre y cuando no implique mayor riesgo de infectar a otros animales este manejo.

Que todas las personas que hayan entrado en contacto con los animales susceptibles no tengan contacto con animales o visiten otras estancias hasta no tener la seguridad de que los animales no están enfermos.

Coopere con el SAG aportando todos los datos necesarios relacionados con sus animales sospechosos o enfermos.

LA FIEBRE AFTOSA ESTA EN EL LIMITE, MANTENERLA AHÍ, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Arriba

HIDATIDOSIS

La Hidatidosis es una enfermedad que afecta a todos los animales, especialmente los domésticos, produciendo pérdidas económicas de gran consideración. También afecta seriamente al hombre provocándole, en algunos casos la muerte, si no es tratada oportunamente.

Esta enfermedad es muy frecuente en aquellas zonas donde la crianza de ganado es una de las actividades principales, en especial de ovinos y en donde éstos son beneficiados en el predio para el abastecimiento de carne, sin contar con sistemas adecuados de matanza y de eliminación de vísceras. A lo anterior se puede sumar el desconocimiento de los mecanismos de transmisión de la enfermedad. Esta situación favorece la ingestión de vísceras con quistes por parte de los perros, determinando la continuidad del ciclo de transmisión de la Hidatidosis.

Lo expuesto se observa de preferencia en el sector rural, sin embargo, en sectores urbanos, producto de mataderos clandestinos y la costumbre de beneficio familiar, hacen que exista un riesgo de transmisión.

La enfermedad aludida es producida por un parásito que habita en el intestino del perro. Su ciclo comienza cuando el perro se alimenta con vísceras ( pulmones o bofes, hígados o panas, bazos o pajarillas, cerebro o sesos, etc. ) que contienen quistes hidatídicos o bolsas de agua.

Estos quistes al ser ingeridos por los canes dan origen en sus intestinos, al parásito que se denomina Tenia Echinococcus granulosus, que mide de 3 a 5 cm. de largo. El perro, con sus excrementos, expulsa parte de la tenia, la que contiene centenares de huevos, que por su tamaño no se pueden ver a simple vista y que contaminan los pastos, aguas y verduras así como también el hocico y el pelaje del perro.

Cuando los huevos de la tenia son ingeridos por el ganado (ovinos, bovinos, porcinos, equinos, camélidos, etc.) se desarrollan los quistes hidatídicos en los pulmones, hígado, bazo, cerebro, etc.

Mientras el perro consuma esas vísceras la enfermedad se mantendrá indefinidamente, por lo tanto, la forma mas eficiente de combatir la Hidatidosis es no dar vísceras a los perros o evitar que tengan acceso a ellas.

El hombre se enferma cuando ingiere agua o verduras contaminadas con huevos de la tenia, infestadas, precisamente con las fecas de los perros.

Los seres humanos, especialmente los niños, también se pueden infestar por el contacto directo con el pelaje contaminado de los perros regalones o cuando el perro lame las manos o cara de las personas.

Una vez que el hombre ha ingerido los huevos, se desarrollan los quistes en los pulmones, hígado, cerebro, médula ósea, etc. provocando de esta forma, un grave riesgo para la Salud Humana.

La Hidatidosis es curable en la mayoría de los casos, sin embargo, necesita operaciones quirúrgicas muy delicadas y largos meses de hospitalización.

Es importante tener presente que de cada veinte personas enfermas de Hidatidosis, una muere.

Aspectos importantes a considerar para prevenir la enfermedad :

- La población conozca la importancia del perro como portador del parásito que produce esta grave enfermedad.

- Control de las poblaciones de perros vagos.

- No dar vísceras como alimento a los perros o evitar que tengan acceso a ellas.

- Mantener a los canes lejos de las habitaciones del hombre y de las huertas.

- Identificarlos, registrarlos y exigir su dosificación periódica.

- En el campo y parcelas contar con carneaderos y fosos de eliminación de vísceras para el beneficio de animales de autoconsumo.

PROYECTO CONTROL DE LA HIDATIDOSIS EN LA XII REGION.

Su objetivo es disminuir la prevalencia de la enfermedad en las especies susceptibles de importancia económica con el fin de lograr un incremento en la producción pecuaria y un menor riesgo de enfermedad en la población humana.

Para alcanzar las metas propuestas el SAG ha ido desarrollando las siguientes actividades :

Ø Tratamiento periódico de los perros con un antiparasitario ( Praziquantel ) cada 90 días, dejando una dosis al propietario de los perros para que realice dosificaciones intermedias a los 45 días, es decir, al año 4 dosificaciones son realizadas por el SAG y 4 por los propietarios.

Ø Educación Sanitaria tendiente a cambiar el hábito de dar vísceras a los perros, obtener que el faenamiento se haga en condiciones adecuadas y conseguir el apoyo de la comunidad para el logro de los objetivos del Proyecto de Control.

Ø Controles Sanitarios para verificar que en el campo se cumplan las exigencias dispuestas por el Servicio a todo nivel y manejo de información ( Vigilancia Epidemiológica) con la ejecución de estudios de prevalencia que permitan tomar las decisiones mas adecuadas y en el momento oportuno.

Desde el año 1979, el Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando este Proyecto en la Región de Magallanes el que se ha efectuado en dos etapas sucesivas de 10 años cada una, con financiamiento compartido por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional/SAG/Ganaderos.

En los 21 años transcurridos se han logrado avances significativos tales como bajar la prevalencia de la enfermedad en la masa ovina regional desde un 60 % el año 1979 a un 0,95 % el año 2000 y la disminución de la equinococosis canina desde un 71,4 % el año 1979 a un 0,31% el 2000.

En cuanto a los casos de Hidatidosis Humana se observa una disminución del año 1979 al 2000 de 54 a 25 casos.

Esta menor prevalencia ha permitido aumentar la producción pecuaria y mejorar la producción animal, como también, y lo mas importante disminuir el riesgo de contagio de la población humana, especialmente rural, que es la de mas alto riesgo.

En la actualidad y a partir del año 2000 nos encontramos desarrollando la tercera etapa del Proyecto a 10 años con algunas variantes y evaluación de resultados que permitan efectuar los cambios pertinentes según la situación del momento.

Arriba

ENFERMEDADES EN LA REGION QUE AFECTAN A BOVINOS

Nuestra Región se caracteriza por un clima inhóspito con bajas temperaturas y seco, lo que hace muy difícil a los agentes patógenos sobrevivir y provocar grandes epidemias, y junto con un manejo extensivo de nuestro ganado hace que no existan grandes concentraciones de animales lo que no facilita la diseminación de las enfermedades, pero no por lo anterior estamos libres de enfermedades y una de ellas que es la Brucelosis ya esta en retirada, pero existen otras que no tiene gran ocurrencia pero si están presentes acá como ser: Tuberculosis o es necesario que el ganadero conozca de ellas porque están presentes en el norte del país como ser la Leucosis, Fiebre Q, Paratuberculosis y que son patologías que debemos en conjunto impedir que ingresen a Magallanes o aquellas no presentes en nuestro país: Encefalitis Espongiforme Bovina.

Es necesario que todo ganadero ante la presencia o sospecha de alguna enfermedad de las anteriormente citadas u otra comunique esta situación en las oficinas del Servicio para que este corrobore la existencia de esta, es necesaria la cooperación de todos para poder mantener y acrecentar nuestra Sanidad Nacional y Regional con el fin de mantener nuestros mercados de exportación.

Arriba

TUBERCULOSIS BOVINA

Es una enfermedad que afecta tanto al bovino, al hombre y otras especies, la cual es producida por una bacteria de nombre Mycobacterium bovis que se manifiesta por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas tubérculos o granulomas, en cualquier órgano del cuerpo. La enfermedad ocasiona grandes perdidas económicas por la perdida de producción tanto de carne como de leche y además ocasiona decomiso de su carne en matadero.

La forma de transmisión de esta enfermedad es la vía respiratoria, por inhalación de gotitas infectadas a procedentes de pulmones tuberculosos, aunque también puede producirse por ingestión, en particular leche contaminada, pero también se observa por vía congénita, genital o por heridas.

Los síntomas de la enfermedad en el animal son un enflaquecimiento progresivo, debilidad, tienden a ser más mansos e inactivos y existen periodos febriles intermitentes. La mayoría de las lesiones tuberculosas se ubican en los pulmones, por lo que se observa tos seca, dificultad respiratoria y exudado nasal. A su vez se observan a la palpación los ganglios linfáticos superficiales aumentados de tamaño En la forma digestiva, la localización más frecuente es intestinal y se manifiesta por inapetencia, meteorismo, cólico y diarrea.

El diagnóstico clínico es difícil, por el carácter impreciso de los síntomas, siendo la prueba diagnóstica más importante la de la Tuberculina, que consisten aplicar una inyección intradérmica de en el pliegue ano caudal o en el cuello, donde se inyecta 0,1 ml. de tuberculina. Si el animal es reaccionante a la prueba, alas 72 horas posteriores se detectara un engrosamiento de la piel en el punto de inyección.

Los dos enfoques principales del control de la Tuberculosis (TBC) son:

a) Prueba y sacrificio

b) Tratamiento farmacológico.

Pero es la política de prueba y sacrificio es la única que nos asegura la erradicación de la TBC e implica el sacrificio de los animales positivos a la prueba de la tuberculina. En un rebano infectado se recomienda realizar la prueba cada 3 meses para eliminar del rebaño los animales infectados.

El tratamiento con fármacos ha tenido cierto éxito pero es un tratamiento largo y con una eficacia limitada y existen argumentos contrarios a su uso que se fundamenta por el riesgo que representa ese animales enfermo en cuanto a infectar a otros animales o al hombre.

TODO ANIMAL CON ENFLAQUECIMIENTO PROGRESIVO SIN CAUSA APARENTE ES SOSPECHO DE TUBERCULOSIS.

Arriba

FIEBRE Q

Esta enfermedad es producida por una rickettsia: Coxiella burnetti que produce generalmente una infección subclínica que produce perdida de apetito y abortos en vacas, ovejas y cabras. La infección se ha comprobado en casi todos las especies de animales domésticos y en muchas especies silvestres, incluyendo aves. A su vez es una zoonosis ya que afecta al hombre, donde produce una sintomatología similar a la de la gripe, la fiebre dura generalmente entre 9 y 14 días y que puede acabar produciendo una lesión cardiaca.

Esta enfermedad ampliamente difundida en el mundo, la cual existe en nuestro país pero no así en nuestra Región es producida por un agente muy resistente a los agentes físicos y químicos y puede sobrevivir semanas e incluso años en el medio ambiente. La rickettsia puede diseminarse a otros animales y al hombre por medio de inhalación de partículas infectadas, por contacto directo o por ingestión de placentas o leche. A su vez las garrapatas pueden a su vez transmitir esta enfermedad, pero la forma más importante de transmisión de los rumiantes a los seres humanos es mediante la diseminación por vía aérea de partículas de polvo procedentes de los exudados desecados del parto, no obstante también puede transmitirse por medio de los procedimientos obstétricos y de la leche sin pasteurizar. La enfermedad en los animales domésticos pasa clínicamente desapercibida, el agente luego de invadir el torrente sanguíneo se localiza en las glándulas mamarias, el ganglio supramamario y la placenta. Muchas veces se liberan de la infección después de algunos meses, otras, en cambio, se constituyen en portadores con localización mamaria, eliminando el agente durante muchas lactancias.

Por regla general, ni la producción de leche ni el desarrollo del feto o del animal recién nacido son afectados por la infección, si bien pueden producirse algunos abortos en cabras y ovejas.

El diagnóstico clínico es muy difícil y se debe utilizar muestras de sangre para realizar pruebas serológicas con el objetivo de confirmar la presencia de esta enfermedad.

Existe un tratamiento con antibióticos pero no es tan eficaz, la separación de las hembras preñadas, así como la incineración o inhumación de los productos del parto, pueden reducir mucho la diseminación del organismo.

DE TODO ABORTO DE UN BOVINO U OVINO DEBE OBTENERSE UNA MUESTRA PARA DIAGNOSTICO DE LABORATORIO.

Arriba

LEUCOSIS

Es una enfermedad viral que afecta al ganado bovino, los que pueden infectarse a cualquier edad, incluso en estado embrionario. La mayoría de las infecciones no presentan síntomas visibles, pero alrededor de la tercera parte de los animales de un rebaño infectado desarrollan aumento por sobre lo normal del número de glóbulos blancos en la sangre y un bajo porcentaje desarrolla linfosarcoma ( tumores) en órganos internos; los animales que desarrollan estos mueren repentinamente tiempo después de haber presentado los primeros signos de la enfermedad.

La infección está ampliamente distribuida en poblaciones bovinas, encontrándose con mayor frecuencia en ganado lechero que de carne y la mayor proporción se encuentra en animales adultos entre 4 y 8 años de edad.

La transmisión ocurre al transferir células sanguíneas de un bovino infectado a otro sano como puede ser por la utilización de una misma aguja. Como así mismo la presencia del virus en la leche o calostro causa infección en los terneros o durante la gestación de madre infectada al ternero.

La forma de presentación más común es sin manifestación de síntomas y ocurre en alrededor del 70% de los animales infectados; en los que solo es posible detectar la presencia del virus por análisis de sangre. Una vez que el animal esta infectado el virus persiste indefinidamente en los tejidos.

La enfermedad produce una disminución en la producción de leche, es mayor el lapso parto preñez y se produce una alteración de la respuesta inmune a otras infecciones, lo que se traduce en una menor sobrevida de los animales.

La enfermedad no tiene tratamiento y las líneas básicas para controlar y erradicar la enfermedad de un rebaño son:

1) Muestreo de sangre para el diagnóstico de la infección, a todos los bovinos de reproducción mayores de 18 meses.

2) Loa animales infectados eliminarlos a matadero.

3) Cerrar el rebaño: el reemplazo de vientres debe ser sólo de vaquillas debidamente identificadas como sanas ya sea del predio o que se compren.

4) evitar la transmisión de la enfermedad por sangre por ejemplo, el uso de agujas individuales para tratamientos o vacunaciones.

LA LEUCOSIS BOVINA ES UNA ENFERMEDAD QUE NO PUEDE SER TRATADA CON MEDICAMENTOS NI PREVENIDA CON VACUNAS, POR LO TANTO ES IMPORTANTE LAS MEDIDAS DE CONTROL.

Arriba

ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA

Enfermedad más comúnmente llamada como “Vaca Loca “, que esta ausente de nuestro país, es producida por un prion o partícula viral aun desconocida que produce un cuadro neurológico progresivo y fatal del ganado bovino muy similar al cuadro de los ovinos llamado “scrapie.”

La enfermedad aparece generalmente en animales mayores de 4 años y tiene una signología inicial muy sutil y principalmente son pequeños cambios de comportamiento en el animal, aumentando este cambio durante semana y meses y la mayoría de los animales alcanza su estadio máximo después de tres meses hasta concluir con la muerte del animal.

Comienza con una disminución del tiempo de rumia y un incremento en la frecuencia del lamido nasal, es estornudo o el bufido, frunciendo la nariz, frotando y sacudiendo la cabeza y rechinando los dientes. Además con el tiempo comienza una hiperreacción frente a estímulos visuales, sonoros o táctiles, asustándose el animal.

Con el avance de la enfermedad el animal tiene problemas de deambulación y pasa largos periodos de píe o inactivos con la cabeza baja y una mirada fija. Se observan temblores y una baja del apetito y un adelgazamiento del animal. Finalmente, los signos locomotores de ataxia, hipermetría, caídas e invalidez del animal concluyendo con la muerte.

El curso clínico prolongado de esta enfermedad ayuda a diferenciarla de otras patologías, pero en un reducido número de animales la duración clínica es corta ( días o semanas). La enfermedad no tiene tratamiento y se recomienda la eutanasia del animal.

El control de esta enfermedad en nuestro país ha consistido en la prohibición de internación de alimentos que contengan proteína de rumiante de países que tengan la enfermedad y prohibirla alimentación de ganado bovino con alimentos concentrados que contengan parte de rumiantes.

El SAG ha realizado diversos muestreos en el país con el fin de demostrar al mundo la ausencia de esta enfermedad que ha traído grandes perdidas económicas a países como Inglaterra y Europa. Siendo reconocida internacionalmente la condición de Libre de esta enfermedad.

ES IMPORTANTE QUE AL OBSERVAR ALGÚN BOVINO CON UN COMPORTAMIENTO ANORMAL INFORMAR ESTO EN LAS OFICINAS DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO.

Arriba

PARATUBERCULOSIS

Esta enfermedad es producida por una bacteria el Mycobacteruim avium paratuberculosis, la cual se caracteriza por un cuadro de diarrea intermitente que va enflaqueciendo progresivamente al animal y que lo lleva finalmente a la muerte.

La enfermedad afecta tanto al bovino como al ovino, caprino, camélidos, ciervos y otros rumiantes. Esta bacteria es muy resistente en el medio ambiente pudiendo sobrevivir hasta mas de un año en pasto, pero si este es expuesto a la luz solar se destruye.

La infección generalmente ocurre a una edad temprana, pero la enfermedad se presenta la signología en ganado mayor de dos años, las vías de infección son a través de la leche de la madre enferma o por la ingestión de pasto contaminado con fecas de un animal enfermo.

La enfermedad se caracteriza por perdida de peso y diarrea. Esta diarrea es espesa la cual no contiene sangre ni epitelio. La diarrea va empeorando con el tiempo pero el animal sigue con apetito y sed, en bovino se observa además frecuentemente que el pelaje se hace más claro y en los ovinos desprendimiento de lana.

Esta enfermedad no posee tratamiento y lo recomendable es realizar un diagnóstico clínico acompañado de uno serologico y una vez comprobada la existencia de la enfermedad aislar y enviar a matadero dicho animal. A su vez deberían eliminarse los terneros de las vacas enfermas ya que con seguridad este animal va a realizar la enfermedad cuando sea mayor a dos años.

TODO ANIMAL CON UNA DIARREA PERSISTENTE EN EL TIEMPO, QUE NO ENGORDA Y QUE NO TIENE RECUENTOS PARASITARIOS ALTOS ES UN ANIMAL QUE SE DEBE HACER SOSPECHAR AL MEDICO VETERINARIO DE QUE SEA PARATUBERCULOSIS.

Arriba

ENFERMEDADES DE OVINOS

Siendo los ovinos la principal actividad en la ganadería regional es de vital importancia conocer que enfermedades afectan a nuestros lanares y además cuales son las enfermedades que no estando en la Región deben ser de conocimiento de los productores.

Entre las enfermedades virales más importantes que existen son el Maedi Visna, Ectima contagioso, pero se ha creído necesario entregar información de Scrapie, Adenomatosis Pulmonar y Border, patologías ausentes en nuestra Región y la primera incluso ausente del país pero de mucha importancia.

Las enfermedades producidas por agentes bacterianos destacan la Brucelosis ovina, Linfoadenitis Caseosa y Enterotoxemia, todas estas presentes en la Región.

También se considero importante señalar al Melófago Ovino y dos patologías ausentes de la Región pero que ocasionan perdidas económicas como ser la producida por un acaro: la Sarna y la otra producida por una clamidia: Aborto Enzootico Ovino.

Todo ganadero debe conocer el comportamiento normal de un animal para así poder determinar cuando un animal esta posiblemente enfermo; el observar un animal con algún comportamiento anormal o la muerte de este, debe ser motivo de preocupación y consulta a un médico veterinario.

Subir

MAEDI VISNA

Es una enfermedad crónica letal causada por un virus retrovirus. El nombre de esta patología deriva de dos palabras provenientes de Islandia que describen la principal sintomatología como ser Maedi: pulmón y Visna que afecta el Sistema Nervioso Central.

Esta enfermedad infecta ovinos de cualquier edad pero los signos se observan luego de un largo periodo de incubación, por lo que los animales aunque se hayan infectado como cordero no aparece enfermo hasta una edad superior a los 3 años.

La transmisión se produce de madre a hijo a través de la leche, por contacto directo e inhalación de partículas provenientes de nariz o boca de un animal infectado o por transfusión sanguínea.

Los signos son bien difusos pero comienza generalmente con un adelgazamiento progresivo del animal a pesar de tener un apetito normal, dificultad respiratoria que se manifiesta predominantemente durante el ejercicio, es el animal que en un arreo se queda atrás. Rara vez se observa tos y exudados bronquiales a no ser que se produzca una neumonía provocada por infección secundaria, se describen cuadros de artritis y mastitis crónica en ovejas. Loa animales mueren por una imposibilidad de obtener el oxigeno por parte de su aparato respiratorio ya que los pulmones aumentan de tamaño y son hasta 2 0 3 veces mas pesados y pierden su capacidad de extensión natural que permite la respiración. En la necropsia se observan los pulmones firmes y con una coloración roja grisácea.

El cuadro nervioso ( visna) es muy raro pero se produce una descoordinación en la deambulación, temblores musculares o marcha en círculos que progresan hacia una parálisis total y la muerte.

Todas las lesiones son progresivas y son causadas por una respuesta inmune celular del huésped y no directamente por la lesión viral.

El diagnóstico clínico es complicado pero con una muestra de sangre se detecta la enfermedad fácilmente, al ser una enfermedad viral no posee tratamiento eficaz y lo que se recomienda es el sacrificio del animal infectado y su cría si fuera una hembra.

Actualmente el servicio esta trabajando en su pronta erradicación de la Región, por eso que es vital observar los animales que en un arreo quedan atrás, si tiene duda aíslelos y consulte a su medico veterinario o traiga una muestra de sangre del animal sospechoso a nuestro Laboratorio.

TODO OVINO CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y ENFLAQUECIMIENTO ES SOSPECHOSO DE MAEDI VISNA, AVISE AL SAG LA PRESENCIA DE ANIMALES CON ESA SINTOMATOLOGÍA.

Subir

ECTIMA CONTAGIOSO

También conocida como ORF es una dermatitis infecciosa provocada por un virus que afecta ovinos y caprinos, principalmente a los labios de animales jóvenes. En el hombre igual se describe la enfermedad y se han descrito casos en perros que han consumido cadáveres de animales infectados.

El virus es muy resistente a la desecación, habiéndose recobrado de costras secas después de 12 años. El ectima esta presente en todo el mundo y afecta a los rebaños más comúnmente a finales del verano, en otoño e invierno.

La lesión inicial se desarrolla en la piel de labios y se extiende con frecuencia a la mucosa oral, a veces se describen lesiones en las pezuñas y en madres que amamantan corderos con la enfermedad se observa en pezones. Durante el curso de la se producen lesiones discretas que confluyen en labios que producen costras, pero se pueden desarrollar infecciones secundarias con otros microorganismos lo que agrava el cuadro, pero si nos es así después de 1 a 4 semanas las costras se caen y los tejidos se curan sin dejar cicatrices.

Los animales afectados durante el cuadro presentan una baja en la ingesta de comida con la consiguiente baja de peso.

El tratamiento muchas veces no se realiza, ya que los animales curan solos, pero este puede consistir en frotar con una tela áspera (arpillera) untada en glicerina y yodo sobre las costras, con el fin de lograr una desinfección del área infectada.

En otros países existen vacunas contra esta patología, pero que han dado un resultado positivo solamente en algunas áreas, pero la aplicación de antibióticos logra solucionar el problema, además que el animal desarrolla una inmunidad que le persiste el resto de su vida luego de infectarse.

ESTA ENFERMEDAD PRESENTE EN NUESTRA REGIÓN ES UNA ZOONOSIS Y DEBEN TOMAR LAS PRECAUCIONES LAS PERSONAS QUE MANEJAN ANIMALES INFECTADOS.

Subir

SCRAPIE O PRURIGO LUMBAR.

Esta enfermedad afecta el sistema nervioso del ovino y esta presente en Europa desde hace más de 200 años, pero ausente en nuestro país. El agente que provoca esta patología no esta claro, pero aparentemente es una proteína que destruye las células nerviosas del cerebro particularmente.

Afecta tanto a hembras como machos generalmente mayor de 2 años ya que tiene un largo periodo de incubación. La infección se transmite en forma natural a través de animales o praderas infectadas, no hay evidencia clara de que se transmita de madre a hijo, a pesar de su ocurrencia familiar común. Al parecer existen razas más susceptibles d enfermar que otras, en E.E.U.U. Se describe la enfermedad casi exclusivamente en Suffolk.

Los animales exhiben los siguientes signos: en un comienzo una mayor excitación, pequeños temblores en cabeza y cuello y lo característico es una comezón en todo el cuerpo que generalmente comienza en los miembros posteriores, el cual dificulta la alimentación, por lo que el animal baja de peso e incluso le impide descansar por el hecho de querer rascarse. Se observa caída de lana y daño en la

piel producto del rasquido exacerbado. Cuando el animal se hace trotar se observa una descoordinación de esta, al cabo de 2 a6 meses el animal muere muy débil y emaciada.

Esta enfermedad no posee tratamiento y es altamente infecciosa, no existiendo vacuna.

CUALQUIER OVINO CON SINTOMATOLOGÍA NERVIOSA DEBE SER INFORMADO PARA QUE VETERINARIOS DEL SAG CONOZCAN DE ESTA SITUACIÓN Y VISITEN SU PREDIO.

Subir

ADENOMATOSIS PULMONAR.

Esta enfermedad también llamad Jaagsiekte afecta al pulmón del ovino y es producida por un virus que aún no esta definido y se caracteriza por producir un cuadro respiratorio neoplásico que lleva finalmente a la muerte del animal.

Esta enfermedad tiene un largo periodo de incubación por lo que los animales afectados generalmente tienen mas de 3 años de edad.

La vía de inspección aparentemente es el contacto estrecho entre animal infectado y sano por la vía respiratoria. El cuadro se inicia por la presencia de tos húmeda producida por el crecimiento de pequeños tumores que luego confluyen entre ellos o crecen, afectando las partes ventrales del pulmón que desarrollan una consistencia más dura y gris, existiendo en este un abundante liquido blanco espumoso y además perdida de peso. Una forma de distinguirla con Maedi- Visna es que al inclinar la cabeza del animal escurre una mucosidad espumosa por las fosas nasales.

Esta enfermedad no posee un diagnostico a través de serología por lo que el único diagnóstico se debe hacer por la signología y luego la necropsia. Esta enfermedad no posee tratamiento y luego de un cuadro respiratorio con gran mucosidad y que no da fiebre termina finalmente con la vida del animal.

Subir

BORDER

También Conocida como enfermedad de la frontera, corresponde a una trastorno congénito de los corderos caracterizado por bajo peso al nacer y poca viabilidad de vida, mala conformación y temblor. La enfermedad es causada por un virus estrechamente relacionado con una enfermedad de los bovinos como ser la diarrea viral bovina.

La enfermedad se transmite a través de corderos que hayan nacido vivos los cuales excretaran el virus hasta su muerte a través de fecas, orina y semen, al infectarse una oveja esta puede desarrollar un aborto en cualquier momento de la gestación o que nazca el cordero débil, los que pueden morir al destete o antes o no morir pero de muy poco desarrollo.

Esta enfermedad se observa en el rebaño con aumento de hembras secas y el nacimiento de corderos de bajo peso, con vellón excesivamente grueso (corderos peludos ), presentando los corderos a veces temblores musculares involuntarios generalmente en el tórax y los miembros posteriores, estos signos nerviosos desaparecen como a los 3- 4 meses de edad si el cordero sobrevive.

La enfermedad no tiene un tratamiento eficaz y la serología no es mucha ayuda, por lo que el diagnóstico se realiza a través de la sintomatología y la presencia de corderos raquíticos y de % de marca más baja que lo normal.

Los corderos que han sufrido esta enfermedad deben eliminarse ya que transmitirán la enfermedad durante toda su vida o lo que se realiza es que estos animales se colocan en un mismo potreo con las ovejas de reemplazo para que estas se infecten y como no están preñadas se hacen resistentes a la enfermedad al infectarse tal vez posteriormente cuando estén preñadas.

LA PRESENCIA DE ABORTOS, CORDEROS DÉBILES Y PELUDOS, ALGUNOS CON TEMBLORES DEBE HACER PENSAR AL GANADERO LA PRESENCIA DE ESTA ENFERMEDAD.

Subir

BRUCELLA OVIS

Enfermedad que se conoce además como epidimitis de los carneros, es producida por una bacteria llamada brucella ovis, la cual esta distribuida en todo el mundo. Nuestra Región no es la excepción a ello y ha sido preocupación en estos últimos tiempos tanto de los ganaderos como del Ministerio de Agricultura.

La forma principal de transmisión es a través de la monta de carneros sobre una oveja que fue servida anteriormente por un carnero infectado y por la monta entre carneros. Los carneros al infectarse desarrollan un cuadro reproductivo que comienza con una inflamación del epidídimo (epidimitis), pudiendo registrarse orquitis y esterilidad del carnero. Lo cual lleva a que el carnero no desempeñe su función en el encaste por lo que se produce una baja en la tasa de concepción lo cual se ve reflejado finalmente en una baja en los parámetros de parición. Además se describe que en la oveja se puede producir una placentitis que concluye con un aborto, pero nuevos estudios señalan que esto es de poca importancia. A veces los carneros infectados no muestran lesiones palpables de los testículos por lo que el ganadero asume que este se encuentra en buenas condiciones, por lo que no basta el puro examen clínico, sino debe ser en conjunto con serología. La bacteria es excretada a través del semen y líquidos seminales por parte de los carneros hasta por cuatro años en forma intermitente.

La enfermedad posee tratamiento pero es antieconómico ya que es muy prolongado y se deben usar varios fármacos, justificándose quizás solamente con reproductores de alto valor genético.

A pesar que existe una vacuna para esta enfermedad no ha demostrado ser muy eficiente.

La forma de eliminar el problema en un predio consiste en seguir un manejo como:

- Revisión regular de los carneros.

- Extracción de sangre de todos los carneros para realizar pruebas

serologícas,

- Eliminar los carneros con lesiones clínicas ( aunque no todas las lesiones

son por Brucelosis ) y/o serología positiva o manejarlo en un piño aparte.

- Los positivos aislarlos inmediatamente y repetir serologia a los 30 - 60

días al resto de los carneros negativos por si estuviera incubando la

enfermedad alguno de ellos.

- Mantener aparte los carneros de los carnerillos.

- Que durante el periodo de encaste los carnerillos no compartan el mismo

rebaño de ovejas con los carneros adultos para evitar la infección.

Toda compra de carneros debe provenir de un plantel libre de la enfermedad y con resultado serologico negativo.

Subir

LINFOADENTIS CASEOSA

Esta enfermedad generalmente de un cuadro crónico es causada por la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis que afecta a los ovinos. Produce grandes perdidas por la reducción de la ganancia de peso, la eficacia reproductiva y la producción de leche y lana.

La enfermedad desarrolla un absceso de crecimiento lento, localizado e indoloro, sea en el punto de entrada dentro de la piel, sea en el ganglio linfático regional (forma superficial o externa), a partir del cual se puede difundir a través del sistema vascular o linfático y formar abscesos en los ganglios linfáticos internos o en los órganos. Los ganglios más afectados son el preescapular, poplíteo, precrural y anal. La infección inicial puede no ocasionar signos clínicos o puede estar acompañada de fiebre alta, ausencia de apetito y anemia.

El microorganismo que la produce se encuentra en el suelo, piso de galpones de esquila, corrales e instrumentos de esquila, marca o castración no desinfectados. Este agente ingresa por heridas en la piel producidas durante la esquila, castración o marca en general o por cortes que se pueden infligir en corrales.

En relación al tratamiento de esta enfermedad, normalmente no se realiza, aunque el microorganismo es sensible a la penicilina, pero la presencia de abscesos limita la penetración de los antibióticos.

La mejor forma de controlar este problema es aplicar normas de manejo que pretenden impedir que los animales sanos no se infecten como ser:

Esquilar primero a los animales jóvenes y posteriormente a los adultos y viejos, ya que estos son los diseminadores de la enfermedad.

Al realizar el baño de inmersión, deben bañarse primero a los jóvenes y luego a los adultos.

Si se produce una herida o corte durante la esquila, castración, descole, corrales y marca, desinfectarla inmediatamente.

Desinfectar periódicamente todos los instrumentos de esquila, castración, descole y marca.

Prevenir mordeduras de perros.

Eliminar los elementos corto-punzantes de corrales que pudieran ocasionar herida a los animales.

ESTA ES UNA ENFERMEDAD QUE PROVOCA GRANDES PERDIDAS ECONÓMICAS TANTO EN PERDIDAS DE PESO Y DECOMISOS EN MATADERO Y SU CONTROL ES POSIBLE SOLO CON NORMAS DE MANEJO, ESTA EN USTED ELIMINAR ESTA ENFERMEDAD.

Subir

ENTEROTOXEMIA O RIÑÓN PULPOSO

Es causada por el Clostriduim Perfrigens tipo D, el cual habita en forma normal en el intestino de los ovinos y en el suelo, pero que con buenas praderas y presencia de otros factores predisponentes como el parasitismo y el estrés, se hace patógeno, generando una toxina que causa rápidamente la muerte, preferentemente a corderos o borregos que se encuentran en excelentes condiciones de nutrición.

Generalmente la presencia de un animal joven gordo que aparece muerto se debe a esta enfermedad, en algunos casos se observa excitación, falta de coordinación y convulsiones antes de la muerte. Pero lo más usual es la muerte a veces sin sintomatología en menos de 24 horas.

El diagnóstico se basa en las lesiones post mortem junto a los antecedentes señalados anteriormente se observa un riñón con una coloración obscura y edematoso o pulposo como se conoce la enfermedad, pero hay animales en que no se observan casi ninguna lesión.

Cuando aparece la enfermedad en los animales se debería de cambiar de potrero los animales y que sea uno de mala calidad forrajera, y aplicar antibióticos, pero no se obtiene un buen resultado, lo mejor es vacunar a las hembras preñadas para que transmitan dicha inmunidad a su descendencia.

Subir

SARNA

Enfermedad parasitaria producida por un ácaro el psoroptes ovis, el cual infesta a ovinos de todas las edades. Generalmente esta patología es más agresiva en invierno pero en nuestra Región al parecer el acaro no hace distingo de época.

La sintomatología que se observa en los ovinos es de prurito y enflaquecimiento del animal ya que deja de comer por estar intranquilo y rascándose. Posteriormente se observan lanas húmedas y revueltas, lo que se produce porque el animal se mordisquea el lugar donde están los ácaros, para posteriormente esta lana desprenderse. Quedando en la piel costras, el animal se rasca contra cercos, árboles o cualquier superficie que le permita hacer esto, ya que la picazón es intensa.

El diagnóstico se realiza por un raspado de la piel alrededor de las lesiones y luego observación en una lupa o en un microscopio donde se observa la presencia del acaro.

Para el tratamiento existen múltiples productos farmacéuticos denominados antisarnicos, pudiendo utilizarse inyectables, baños de aspersión o de inmersión, en el último foco de sarna en la Región se utilizo la droga inyectable intramuscular o subcutánea doramectina que tiene un poder residual mayor a 21 días lo que impidió que los huevos a los cuales el producto no tiene efecto, eclosionen y los destruye cuando emerge la pupa.

TODO ANIMAL QUE SE RASCA ES SOSPECHOSO DE TENER ESTA ENFERMEDAD.

Subir

MELÓFAGO

El melophagus Ovinus es un parásito especifico de los ovinos que se encuentra ampliamente distribuido en el mundo. También conocido como “Falsa Garrapata”, el adulto se alimenta de sangre (hematófago) y puede vivir de 6 a 7 meses, en este periodo produce de 10 a 15 larvas las que se desarrollan completamente en un lapso de 22 a 40 días.

La infestación por este parásito produce perdidas económicas de importancia a la ganadería las que muchas veces son menospreciadas; Entre las principales perdidas se considera un menor desarrollo de los corderos, menor largo del vellón, tinción de las hebras de lana por las deyecciones del parásito y menor valor comercial del cuero por las mordeduras del parásito.

Las medidas de control se basan en la aplicación de antiparasitarios a todos los animales del predio, buenas practicas de manejo de los animales evitando que en los rodeos queden animales en el campo, buena conservación de cercos y deslindes.

LA PRESENCIA DE ANIMALES QUE SE RASCAN Y CON LANA REVUELTA DEBE HACER SOSPECHAR DE MELÓFAGO.

Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario